EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphium sarpedon

2 participantes

Ir abajo

Graphium sarpedon Empty Graphium sarpedon

Mensaje por Isidro Miér Abr 26, 2017 7:06 pm

Graphium sarpedon (Linnaeus, 1758) ssp. nipponum (Fruhstorfer, 1903)

Septiembre-2002.
Asia, Japón, isla de Honshū, región de Kantō, Tokyo, barrio Taitō-ku, Ueno, Parque Ueno.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Especie: Graphium sarpedon.

Esta bella mariposa es la especie tipo de las más de un centenar que componen el género Graphium, y también es una de las más comunes, conocidas y ampliamente distribuidas de dicho género. Mide de cinco y medio a siete y medio centímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores son largas, triangulares y apuntadas, las posteriores son alargadas en su ángulo anal pero sin llegar a estar prolongadas en "colas". Las alas anteriores por el anverso son de un negro profundo, atravesadas por una amplia banda de color azul verdoso, translúcida, que gradualemnte se interrumpe en manchas (una por cada celda) hacia su parte superior, la cual se estrecha progresivamente. De modo similar, el anverso del ala posterior es negro con una banda azul verdosa translúcida, suavemente curvada, no interrumpida, triangular, que se estrecha hasta desaparecer antes de alcanzar el margen interno del ala, la base o cabecera de esta banda (donde queda oculta por el borde posterior de las alas anteriores) es blanca en lugar de azul verdosa. Paralela al borde externo del ala posterior corre una serie de lúnulas azul verdosas. El reverso del ala anterior es idéntico a su anverso pero con el color de fondo de un castaño muy oscuro en lugar de negro, el del ala posterior es muy similar a su anverso pero con algunas pequeñas marcas rojas dispersas sobre el fondo negro, y con las venas marcadamente ocráceas en el lugar donde atraviesan la banda azul verdosa. Las antenas y cuerpo son de color pardo oscuro, la cabeza y tórax con una sombra gris verdosa, y el abdomen posee dos bandas laterales longitudinales blanquecinas. La oruga joven es negra o verde oscuro con numerosas espinas, al madurar posee tres pares de espinas en su extremo anterior y un par en su extremo posterior, y es verde con una banda amarilla transversa en el cuarto segmento (entre las dos últimas espinas torácicas), y con una banda lateral color crema a lo largo de cada flanco. La crisálida es verde, con un cuerno fino y esbelto proyectado hacia delante en el tórax.

Se distribuye amplísimamente a partir de Ceilán, siguiendo por la India, China, Taiwán, Japón, Vietnam, Indonesia, Malasia, las islas de la Sonda, las Islas Salomón, Nueva Guinea, Australia oriental y hasta algunas de las Islas del Pacífico. Se divide en unas dieciséis subespecies, si bien existen autores que elevan algunas de ellas a la categoría de especies separadas, ya que se trata de una mariposa en proceso de especiación. Los machos acuden, como en casi todas las mariposas diurnas, a barrizales en la orilla de ríos o de carreteras, donde beben el agua del suelo, cargada de minerales, en densos grupos mixtos con otras especies de mariposas. También son atraídos por los excrementos y la carroña. Ambos sexos acuden igualmente a gran variedad de flores para alimentarse de su néctar. Su vuelo es veloz y tiene rápidas reacciones, por lo que resulta difícil de capturar. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en los brotes y hojas tiernas de sus plantas nutricias. Su oruga es bastante polífaga en comparación con otras especies de Graphium, alimentándose de las hojas de diversos árboles, principalmente lauráceas, pero también anonáceas, magnoliáceas, mirtáceas, rutáceas y sapotáceas. Suele situarse en el haz de la hoja, descansando a lo largo de su nervio central. La pupación tiene lugar cerca del lugar de alimentación.

Graphium sarpedon 33911398790_568489f35c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Graphium sarpedon Empty Re: Graphium sarpedon

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 26, 2017 7:58 pm

Últimamente estás poniendo muchas mariposas espectaculares. Espero que algún día puedas visitar alguna selva tropical (si puede ser juntos mejor), te traerías unas 100 fotos de especies por cada metro cuadrado. Por cierto, para cuando defienda la tesis doctoral (allá por Julio) tengo pensado hacer un viaje todo lo económico que se pueda a algún trópico, si te apuntas, ya sabes que eres más que bienvenido. Ecuador, Filipinas y Nueva Caledonia son los candidatos, aunque este último se me va de presupuesto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Graphium sarpedon Empty Re: Graphium sarpedon

Mensaje por Isidro Jue Abr 27, 2017 12:20 am

Este año lo tengo ya cogido. Me iré a Colonia como creo que te comenté, y no puedo gastarme más dinero. Por la experiencia de mis padres te aconsejaría no ir a Filipinas. Por cierto, se van a Perú en breves.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Graphium sarpedon Empty Re: Graphium sarpedon

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.