EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphium nomius

Ir abajo

Graphium nomius Empty Graphium nomius

Mensaje por Isidro Miér Abr 26, 2017 3:00 am

Graphium nomius Esper, 1799

31-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar obtenido de forma comercial e incluído posteriormente en dicha colección.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.
Género: Graphium.
Especie: Graphium nomius.

Esta bellísima mariposa, de siete a diez centímetros de envergadura alar, posee alas anteriores triangulares, apuntadas, y es muy destacable por sus alas posteriores provistas cada una de una larguísima y estrecha cola de anchura uniforme, siendo una de las especies de Graphium con las "colas" más largas. Por el anverso, su coloración es de un amarillo muy pálido, casi blanco, con grandes y contrastadas bandas negras. En el ala anterior, cinco bandas negras atraviesan transversalmente la celda discal, con la banda media extendiéndose un poco más allá de la misma y las dos bandas más basales prolongándose hasta el borde inferior del ala, mientras que el borde externo del ala aparece orlado de dos bandas negras muy amplias, separadas entre sí por una hilera de pequeñas manchas redondeadas de color amarillo blanquecino, una mancha en cada vena. El ala posterior tiene la mitad basal de color amarillo casi blanco, atravesada por dos bandas negras paralelas al borde posterior, y la mitad apical es negra con una serie de lúnulas blanco-amarillentas paralela al borde externo y con un par de manchas del mismo color cercanas al ángulo anal, las colas son negras con la punta de color blanco amarillento prolongándose en dos finas líneas longitudinales que se diluyen gradualmente hacia la base. El reverso de ambos pares de alas es similar a su anverso, con la salvedad de que el color de fondo blanco-amarillento adquiere matices de un suave verde azulado muy pálido, las bandas negras están sustituidas por bandas castañas de color café con leche, y en el ala posterior, la banda diagonal que corre por el medio del ala, en vez de ser castaña, es roja y negra, de forma irregular e interrumpida, con una fina orla blanca separando el rojo del negro en algunas zonas. El cuerpo es de color blanco amarillento con una banda mediana negra longitudinal que recorre todo su cuerpo y dos bandas negras laterales más finas que en el abdomen se interrumpen formando una mancha en cada segmento. Las patas son blanquecinas y las antenas son negras. La oruga es menos abultada en su parte delantera que las de otras especies de Graphium, tiene la parte ventral verde y la dorsal negra con líneas longitudinales blancas, los dos extremos son desde amarillentos hasta color óxido, posee tres pares de espinas en su parte anterior y un par de espinas en su extremo posterior. Su osmeterio es de color verde brillante. La crisálida es de color pardo terroso, y posee en el tórax un cuerno proyectado hacia delante como las demás especies del género, también tiene dos cuernos laterales más cortos en la cabeza. Los huevos son esféricos, amarillentos, brillantes, y miden cerca de un milímetro de diámetro.

Esta mariposa es conocida de Ceilán, el sur y este de la India, Nepal, Bangladés, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia. Es una mariposa muy común, que se encuentra generalmente en zonas de bosque caducifolio, en matorrales y en selvas secundarias. Es muy común desde el nivel del mar y escasea por encima de los novecientos metros de altitud. Los imagos permanecen activos de febrero a octubre según la localidad. Vuela cerca del suelo, rápidamente, y es bastante tímida. A menudo los imagos visitan las flores para alimentarse de su néctar. Gran cantidad de machos de esta especie acuden a los barrizales húmedos para beber los minerales del suelo, en densas concentraciones junto con muchas otras especies de mariposas. Suele posarse en lugares cerca del suelo, con las alas parcial o completamente abiertas, en esto es diferente de la mayoría de las especies de Graphium, que raramente se posan y se mantienen siempre agitando nerviosamente las alas cuando liban. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en el haz de las hojas tiernas y brotes de sus plantas nutricias, o si lo hacen en el envés sitúan el huevo muy cerca del margen. La oruga, de actividad crepuscular y nocturna, se alimenta exclusivamente de plantas de la familia Annonaceae, en concreto de los géneros Miliusa y Polyalthia. La pupación no tiene lugar en su planta nutricia, sino en grietas o bajo piedras y raíces.

Graphium nomius 34124749082_77edb13e0f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.