Ficus punctata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus punctata

Mensaje por Isidro el Jue Abr 20, 2017 12:36 am

Ficus punctata Thunberg, 1786 cv. 'Anouk'

7-Abril-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia y terrariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sánchez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Synoecia.
Especie: Ficus punctata.

Es una curiosa y bella planta trepadora perennifolia, de hasta quince metros de altura, con tallos finos que enraízan profusamente cuando entran en contacto con una superficie, para anclarse a la misma, de un modo similar a las hiedras. En ocasiones también puede crecer como una planta rastrera por el suelo. Las estípulas que envainan las yemas terminales miden hasta un centímetro y medio de longitud y poseen vellosidad aplicada. Los peciolos de las hojas son vellosos. Posee hojas alternas de color verde oscuro brillante por el haz y más claras por el envés, pecioladas, coriáceas, de forma muy variable: oblongas, elípticas, romboides, obovadas o anchamente falcadas, de uno a doce centímetros de longitud y de medio a siete y medio centímetros de anchura, con nerviación prominente y reticulada. Las hojas de las ramas que se separan del tronco-soporte son más redondeadas. Las plantas inmaduras poseen hojas fuertemente asimétricas (falciformes), muy pequeñas, peciolos muy cortos y estípulas más o menos persistentes, mientras que las plantas adultas poseen hojas simétricas y grandes, peciolos largos y estípulas caducas. Estas dos fases de crecimiento, con notables diferencias físicas, se denominan respectivamente batífila y acrófila, las plantas "adolescentes" muestran características intermedias. La planta es dioica. Los siconos o higos son subesféricos, o a veces algo ovalados, carnosos y muy grandes (de hasta diez centímetros de diámetro), sésiles, axilares y solitarios o por parejas. Al madurar se vuelven primero de color naranja brillante con un profuso punteado blanco (de ahí el epíteto específico punctata), muy semejantes a mandarinas, y más tarde se vuelven de color negro purpúreo. Emiten un aroma frutal cuando están muy maduros, pero se dice que son tóxicos. Fructifica numerosas veces a lo largo del año pero sólo los ejemplares trepadores llegan a dar frutos.

Se distribuye por Birmania, Tailandia, Vietnam, Taiwán, Malasia, Indonesia y las islas Filipinas. Habita en los bosques de llanura o de media montaña, y también se adapta con facilidad a hábitats perturbados o antrópicos como pueblos, márgenes de carreteras y plantaciones. Suele iniciar su vida como epífita, y trepa sobre los troncos de los grandes árboles llegando a formar grandes masas. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. Sus flores sólo pueden ser polinizadas por la avispilla Wiebesia punctatae, y dicho insecto sólo puede sobrevivir en los siconos de esta especie de Ficus. Las orugas de la mariposa Chersonesia peraka se alimentan de las hojas de esta planta.

Ficus ruginervia es muy parecido a Ficus punctata, pero posee hojas más gruesas y coriáceas, con la nerviación más profundamente marcada.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus punctata

Mensaje por Carlos Galan el Jue Abr 20, 2017 1:42 am

La verdad es que es un Ficus muy curioso.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.