Urtica massaica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Urtica massaica

Mensaje por Carlos Galan el Jue Abr 13, 2017 9:19 am

Urtica massaica Mildbr.

20-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, entre las cabañas Miriakamba y Saddle, a 3.011 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano y húmedo.
Coordenadas: 3°13'29.34"S 36°47'14.15"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales. 
Familia: Urticaceae. 
Género: Urtica
Especie: Urtica massaica.

Es una hierba de hasta unos 2 m de altura, generalmente menor, poco ramificada, con un rizoma reptante del que salen tallos. Toda la planta está cubierta por pelos urticantes de 1.5-2 mm. Las hojas aparecen a pares opuestos, tienen estípulas fusionadas, un peciolo de hasta unos 5 cm y una lámina foliar de 7-13 x 5-10 cm, de forma acorazonada, con el margen doblemente serrado y el ápice alargado. Existen plantas masculinas y femeninas. Las inflorescencias aparecen en las axilas de las hojas superiores, cuatro por cada nudo, que tienden a disponerse aplanadas con todas las flores más o menos al mismo nivel, ramificadas, de hasta unos 4.5 cm de longitud. Las flores son unisexuales, de cerca de 1 mm, con tépalos libres en dos pares desiguales. Las flores masculinas tienen 4 estambres y un ovario rudimentario. Las flores femeninas forman un fruto de cerca de 1 mm.
 
Es nativa de las zonas montanas y húmedas del este de África, en el este del Congo, Tanzania, Kenia y zonas cercanas. Crece en zonas aclaradas, generalmente entre los 1.500-3.300 metros sobre el nivel del mar.
 
La planta está recubierta de pelos urticantes huecos, con veneno en su interior, hechos de un material muy similar al cristal. Como en el resto del género Urtica, estos pelos se rompen con el roce, haciendo pequeños cortes en la piel e inoculando veneno que enrojece, inflama y produce un picor que dura unos minutos. Su nombre massaica hace referencia  a la tribu masai, que tradicionalmente utilizan esta planta como medicinal.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenrosales.html


Imagen realizada por R. R. Schippers.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.