EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tremella macrobasidiata

Ir abajo

Tremella macrobasidiata Empty Tremella macrobasidiata

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 14, 2017 3:10 am

Tremella macrobasidiata J. C. Zamora, Pérez-Ortega & V. J. Rico.

23-Noviembre-2015.
Europa, España, Extremadura, provincia de Cáceres, región del pueblo de Villuercas, 1.235 metros sobre el nivel del mar. Parasitando apotecios de Lecanora gr. fusca.
Coordenadas: 39°28.693'N 5°22.849'W.
Leg: Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Tremellomycetes.
Orden: Tremellales. 
Familia: Tremellaceae. 
Género: Tremella
Especie: Tremella macrobasidiata.
 
Es una especie parásita de líquenes del género Lecanora. Al principio no produce síntomas, pero con el tiempo suele formar pequeñas agallas de aspecto ceroso o gelatinoso, de 0.2-2 mm, amarronadas o verde oscuro, de convexas a cerebriformes. Las hifas miden 1-3.5 micrómetros de anchura, tienen la pared fina o gruesa y las paredes celulares transversales son frecuentes. Presentan órganos de fijación a las células del huésped (austorios). Las hifas que forman basidios son algo más anchas. Los basidios (células que terminan formando a las esporas de origen sexual) están formados por 2-4 células, originadas tras  la aparición de un septo transversal, oblicuo o longitudinal a una célula madre. Son muy variables en tamaño y forma, relativamente grandes, generalmente casi globosos, pero también elipsoides, fusiformes, … La base de los basidios puede ser pedicelada o no. Los basidios suelen medir 20-51 x 12-24 micrómetros incluyendo la base, que suele medir 1-15 micrómetros. Su nombre macrobasidiata significa basidios grandes. Los basidios crecen formando epibasidios de 40-65 x 3-6 micrómetros, más o menos cilíndricos, formando generalmente una basidiospora en su ápice, a veces varias, de 7-12.5 x 7.5-13 micrómetros, más o menos globosas, lisas, translúcidas, con o sin gotas internas y con un apéndice en un lado. La basidiospora germina formando hifas que pueden formar rápidamente esporas de origen asexual (ballistoconidios) difíciles de diferenciar de las basidiosporas. También suelen formar blastoconidios, que son células pequeñas que se originan por gemación de la basidiospora y que se reproducen como si fueran levaduras de 2-4 x 1.5-2 micrómetros.
 
Seguramente tenga una distribución mundial, ligada a su huésped. Parasita a líquenes de la especie Lecanora chlarotera y posiblemente a otras Lecanora estrechamente emparentadas. Crece en el tejido fértil (himenio) de los apotecios de este liquen, formando agallas o no. Parece tratarse de una especie bastante agresiva, que impide que el liquen forme esporas en la zona donde lo parasita. Los apotecios infectados suelen morir, pero generalmente solo parasita a algunos apotecios y no a todos.
 
Existen muchas especies similares a Tremella macrobasidiata, pero se pueden distinguir porque parasita a Lecanora chlarotera y por las características de sus basidios.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordentremellales.html

Tremella macrobasidiata Tremella_macrobasidiata
Apotecios de Lecanora parasitados por Tremella macrobasidiata (izquierda) y basidio con un tabique longitudinal (derecha).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.