Dineutus sublineatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dineutus sublineatus

Mensaje por Isidro el Miér Abr 12, 2017 10:14 pm

Dineutus sublineatus (Chevrolat, 1834)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Insect House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Gyrinidae.
Género: Dineutus.
Especie: Dineutus sublineatus.

Es un curioso escarabajo acuático, de entre doce y medio y quince y medio milímetros de longitud corporal, qie pertenece a un género muy extenso en el que las especies son muy difíciles de distinguir. Sin embargo, esta especie destaca de entre todas las demás por su gran tamaño, sólo igualado por D. truncatus y superado muy levemente por una especie nueva aún no descrita. Posee un cuerpo regularmente ovalado y bastante aplanado, pero de forma y proporciones bastante variables a lo largo de su área de distribución. Es de color negro oliváceo, con reflejos broncíneos (violáceos en los bordes de los élitros), y con las patas medias y posteriores moteadas de castaño, a veces toda la cara ventral puede ser castaño rojiza. La cabeza es ancha y corta, con los ojos completamente divididos en dos partes, la superior más pequeña para ver por encima del agua, y la inferior más grande para ver por debajo del agua. El pronoto es más o menos trapezoidal, con el borde anterior muy sinuoso y el borde posterior levemente sinuoso o casi recto. El escutelo es minúsculo, inapreciable. Los élitros poseen cada uno nueve estrías bien marcadas, mucho más notables que en las demás especies del género. El ápice de los élitros es suavemente redondeado y sin dientes o irregularidades. El extremo del abdomen sobresale por detrás de los élitros. Como en todas las especies de la familia, las patas anteriores son largas y bien desarrolladas, mientras que las patas medias y posteriores se hallan extremadamente modificadas siendo muy cortas y anchas, aplanadas, para actuar como remos propulsores. Los machos poseen un diente pequeño y muy agudo en la punta de los fémures anteriores. En las hembras, el séptimo segmento de la cara ventral del abdomen posee una breve y amplia expansión en la mitad del borde posterior, ausente en todas las demás especies del género.

Se distribuye ampliamente por ambas vertientes de México (estando ausente de la mayor parte del centro del país) y América Central hasta Nicaragua, también llega a alcanzar una pequeña zona del extremo sudoeste de California. Su área de distribución coincide en gran medida con la de Dineutus solitarius, que se puede distinguir por ser mucho más pequeño y no tener las estrías elitrales marcadas. Casi todas las demás especies son propias del este de Norteamérica y el Caribe, y estas dos son las únicas que pueden encontrarse en la costa pacífica de Estados Unidos, lo que facilita su identificación en un género tan extenso y complicado. Habita en los remansos de arroyos y de otros pequeños cursos de agua corriente, también en las pozas que quedan de cursos de agua estacionalmente secos. Es capaz de volar bien si despega desde tierra firme, y también de bucear con gran habilidad, pero la mayor parte de su tiempo la pasa en la superficie del agua, nadando a gran velocidad en pequeños grupos. Es de actividad diurna y se alimenta de pequeños insectos voladores que caen a la superficie del agua.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.