Gonocephalum patruele

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gonocephalum patruele

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 08, 2017 3:43 am

Gonocephalum patruele (Erichson, 1843)
Sinónimo: Gonocephalum lutosum Wollaston, 1864

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre. Ejemplar recolectado en Corralejo (Fuerteventura) el 16 o 17 de marzo de 1949 por Harald Lindberg.
Leg: Harald Lindberg. Det: Harald Lindberg (como Gonocephalum lutosum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Tenebrioninae.
Género: Gonocephalum.
Especie: Gonocephalum patruele.

Es un escarabajo de entre nueve y once y medio milímetros de longitud corporal, de color marrón terroso debido a la densa cobertura de minúsculas escamas pardas que tapan su tegumento negro. La cabeza es más o menos semicircular, con antenas moniliformes cuyos segmentos se acortan y ensanchan progresivamente conforme se acercan al ápice. El pronoto es tan ancho como la base de los élitros, con su anchura máxima en el centro, y posee los bordes laterales muy convexos y los bordes anterior y posterior sinuosos. Posee dos fosetas alargadas, oblongas, divergentes en su parte anterior y situadas cerca de la base del pronoto. El escutelo es pequeño y triangular, más ancho que largo. Los élitros son subparalelos y están surcados cada uno por siete estrías longitudinales no muy profundas.

Se divide en dos subespecies: la nominal en las islas Cabo Verde y Canarias, todo el Norte de África, Israel y el Sinaí, la Península Arábiga, el Cuerno de África y gran parte del África tropical, y la subespecie turchestanica en Asia Central (Irán y Turquestán). Habita en zonas áridas, buscando lugares perturbados como granjas y campos de cultivo, cerca de construcciones humanas o incluso dentro de ellas, es decir, es una especie antropófila. Es un animal de movimientos lentos que se alimenta de materia orgánica muerta no demasiado reseca.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.