Gonioma kamassi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gonioma kamassi

Mensaje por Isidro el Vie Abr 07, 2017 7:14 pm

Gonioma kamassi E. Meyer, 1838

30-Enero-2015.
África, República Sudafricana, El Cabo Oriental, Parque Nacional de Tsitsikamma, Municipalidad de Kou-Kamma, Río Stormsrivier.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Zona turística de Storms River Mouth.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Rauvolfioideae.
Género: Gonioma.
Especie: Gonioma kamassi.

Especie tipo de las dos que forman el género Gonioma, se trata de un pequeño arbolito perennifolio o un gran arbusto de porte redondeado, que alcanza hasta diez metros de altura. Su tronco es bastante recto y esbelto, y está cubierto por una corteza de color pardo grisáceo pálido, muy rugosa, verticalmente fisurada y suberosa, especialmente en los individuos más viejos. Su madera es muy dura y similar a la del boj. Los tallos, hojas y corteza, al cortarse, exudan un látex lechoso tóxico. Las hojas son opuestas o nacen en verticilos de tres a cinco hojas, y son coriáceas, lanceoladas, brillantes, más claras por el envés que por el haz, con el margen entero y generalmente revoluto, y con el ápice agudo. Las flores, pequeñas e intensamente fragantes, están formadas por cinco pétalos de color blanco, y se disonen en compactos corimbos terminales. Florece a lo largo de todo el año, aunque más intensamente hacia el mes de octubre. Los frutos son folículos leñosos dispuestos por pares, que se mantienen erectos en las ramas formando un ángulo recto con su pedúnculo, y se abren por un lateral liberando numerosas semillas aladas.

Esta especie es casi endémica de El Cabo Oriental y Transkei en Sudáfrica, con algunas poblaciones aisladas en KwaZulu-Natal y Mpumalanga. Es especialmente común en el bosque de Knysna, donde forma parte del sotobosque bajo árboles más grandes. Casi tiempre forma poblaciones densas y es raro ver ejemplares aislados. Habita en bosques perennifolios y en matorrales, normalmente alejado del mar. Los rumiantes que consumen su follaje se sienten enseguida llenos y satisfechos, y si siguen ramoneando la planta, enferman rápidamente.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11055
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.