Gonioctena decemnotata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gonioctena decemnotata

Mensaje por Isidro el Miér Abr 05, 2017 7:21 pm

Gonioctena decemnotata Marsham, 1802

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, Llano de San Indalecio, San Juan de la Peña, sobre hojas de Populus tremula.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Gonioctena.
Especie: Gonioctena decemnotata.

Este es un bonito escarabajo de entre cinco y medio y siete y medio milímetros de longitud corporal, que presenta una forma oblonga y dorsalmente muy convexa. Su coloración de fondo es de naranja amarillento a pardo rojizo, con manchas negras. La cabeza es de color negro, con puntuación dispersa, el clípeo y el labro son anaranjados, las antenas tienen la mitad basal estrecha y anaranjada y la mitad apical más gruesa y negruzca. El pronoto es tan ancho como la base de los élitros, de color anaranjado con dos manchas negras en el borde posterior, a veces confluyentes, la puntación del pronoto es fina y dispersa en el centro y mucho más gruesa en los laterales. El escutelo es redondeado, de color negro. Los élitros son de color anaranjado, cada uno con cinco manchas negras concentradas en la parte anterior y central, a veces las dos manchas negras más posteriores faltan de modo que cada élitro posee sólo las tres manchas basales. La escultura elitral consiste en hileras de puntos bien separadas, en el espacio entre estas estrías de puntos aparecen puntos dispersos mucho más finos. Las patas son totalmente anaranjadas, y todas las tibias poseen una pequeña espina roma cerca del ápice, por la cara externa. La larva es de color negruzco, cubierta de pequeñas verrugas negras ordenadas en hileras transversales.

Se halla ampliamente distribuida por todo el Paleártico, desde las Islas Británicas hasta Japón. Habita en claros y linderos de bosques de latifolios, casi siempre sobre el follaje del álamo temblón (Populus tremula), que constituye su principal planta nutricia, en raras ocasiones se alimenta de otras salicáceas (Populus y Salix). Probablemente inverna como imago, aunque se desconocen los detalles. Los adultos suelen cuidar de sus larvas, incluso cuando éstas ya están crecidas, algo muy inusual entre los insectos aunque compartido con algunos otros Chrysomelidae. Los adultos permanecen cerca de las larvas y las tantean de vez en cuando, comprobando su estado.

Gonioctena viminalis es muy parecida pero su cabeza es completamente negra (sin el clípeo y labro rojizos), con las patas negras, y habitualmente con una sola mancha negra en el pronoto, ocupando el espacio central.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.