Goliathus regius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Goliathus regius

Mensaje por Isidro el Jue Mar 23, 2017 3:58 am

Goliathus regius Klug, 1835

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplares recolectados en Zaire.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Goliathus.
Especie: Goliathus regius.

Los escarabajos goliat son un género formado por cinco especies de gigantescos insectos que constituyen los más voluminosos y pesados de todos los escarabajos. Esta especie es junto con Goliathus goliathus la mayor del género, ya que los machos pueden alcanzar hasta once centímetros de longitud. Se parece mucho a Goliathus goliathus en la estructura de su cuerpo y en su coloración, poseyendo un cuerpo amplio y aplanado. Los élitros son blancos con un complejo dibujo de marcas negras que forman más o menos una amplia banda longitudinal en la mitad externa de cada élitro, pero respetando un fino borde blanco. El pronoto blanco posee cuatro o seis bandas longitudinales negras, si hay seis, las dos más externas son mucho más cortas. Esta especie generalmente posee mayor cantidad de blanco en el pronoto que Goliathus goliathus y Goliathus orientalis, pero las hembras tienen mucho más negro en el pronoto, con las bandas longitudinales negras parcialmente fusionadas. La cabeza es blanca y en los machos posee un cuerno bifurcado negro, usado en las batallas con otros machos. Las patas son negras, largas, poderosas, en los machos el par anterior es más largo y robusto que los otros pares, mientras que en las hembras los tres pares de patas son similares, pero las tibias anteriores de las hembras poseen dos agudas espinas de las que carecen los machos. En ambos sexos, la cara interna de las tibias de las patas medias y posteriores está adornada por una banda de largos y densos pelos rojizos. Las alas posteriores están bien desarrolladas, son membranosas y de color oscuro. La larva es blanquecina, gruesa y rechoncha, y cuando está madura mide hasta trece centímetros de longitud.

Se distribuye por el África ecuatorial occidental, desde Sierra Leona hasta el Camerún, ocupando exactamente una franja justo por encima de la distribución de Goliathus cacicus y solapándose con ella. Por ello existen híbridos naturales entre ambas especies, denominados Goliathus x atlas. Habita en las densas junglas tropicales. Estos escarabajos se alimentan principalmente del jugo de frutos muy maduros y de la savia azucarada de ciertos árboles. Las larvas viven bajo el suelo y son carnívoras, tanto cazadoras como carroñeras, y no dudarán en atacar a larvas más pequeñas de su misma especie. Las larvas tardan unos cuatro meses en alcanzar la madurez, coincidiendo con el final de la estación lluviosa, momento en que se transforman en crisálidas dentro de una cámara pupal. Permanecerán en ese estado durante la estación seca, hasta que la siguiente estación lluviosa haga emerger a los imagos. Una vez convertidos en escarabajos adultos, pueden vivir algo más de un año.

Macho:


Hembras:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Goliathus regius

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mar 24, 2017 6:25 am

Muy interesantes los escarabajos de esta última tanda.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Goliathus regius

Mensaje por Isidro el Vie Mar 24, 2017 7:26 am

Cuatro de cinco Goliathus, no está mal. Solo me falta el más pequeño, el albosignatus.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Goliathus regius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.