Goliathus orientalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Goliathus orientalis

Mensaje por Isidro el Miér Mar 22, 2017 8:23 pm

Goliathus orientalis Moser, 1909
Sinónimo: Goliathus meleagris (Sjöstedt, 1927)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplares recolectados en Zaire.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Goliathus.
Especie: Goliathus orientalis.

Los escarabajos goliat son un género formado por cinco especies de gigantescos insectos que constituyen los más voluminosos y pesados de todos los escarabajos. Esta especie puede medir hasta diez centímetros de longitud corporal en el caso de los machos, siendo las hembras mucho menores, con hasta seis centímetros y medio de longitud. Su cuerpo es amplio y aplanado. Los élitros son blanquecinos, con un complejo dibujo reticulado de marcas negras. El pronoto es de color de fondo blanco con cuatro o seis (en este caso las dos más externas mucho más cortas) bandas longitudinales negras, amplias y bien definidas, que en la hembra se fusionan entre sí haciendo que la mayor parte del pronoto sea negro. Tanto el dibujo del pronoto como el de los élitros son sumamente variables según las subespecies y formas, por ejemplo en algunos ejemplares el dibujo reticulado de los élitros se transforma en líneas longitudinales. En los machos, la cabeza porta un cuerno bifurcado, de color negro, usado en las batallas con otros machos por las hembras o por los recursos alimentarios. Las patas son largas y poderosas, de color negro, en los machos el primer par de patas es mucho más largo y robusto que los restantes pares, en ambos sexos las tibias medias y posteriores presentan por la cara interna una densa barba de largos pelos anaranjados. Sus alas posteriores son grandes, membranosas y de color oscuro. Las larvas maduras alcanzan los trece centímetros de longitud y son de color blanquecino.

Se reparte por el centro-sur de África subtropical, desde el sur del Zaire y nordeste de Angola hasta el sudoeste de Tanzania, dividiéndose en dos subespecies. Habita en las sabanas arboladas, buscando los lugares sombreados, pero evita las junglas densas preferidas por otras especies de Goliathus. Se alimenta de los frutos muy maduros y de la savia azucarada de ciertos árboles, acudiendo a las heridas rezumantes de los troncos. Las larvas viven bajo el suelo y son carnívoras, tanto cazadoras como carroñeras, y no dudarán en devorar a otras larvas de su misma especie si las encuentran. Las larvas tardan unos cuatro meses en madurar, hasta que termina la estación lluviosa, momento en que se convierten en crisálidas dentro de una cámara pupal, y pasan en esa fase la estación seca. En la siguiente estación lluviosa emergen los adultos, que pueden vivir algo más de un año en condiciones óptimas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.