Goliathus cacicus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Goliathus cacicus

Mensaje por Isidro el Miér Mar 22, 2017 2:16 am

Goliathus cacicus (Olivier, 1789)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Goliathus.
Especie: Goliathus cacicus.

Los escarabajos goliat son un género formado por cinco especies de gigantescos insectos que constituyen los más voluminosos y pesados de todos los escarabajos. Esta especie puede medir hasta diez centímetros de longitud corporal en el caso de los machos, siendo las hembras mucho menores, con hasta siete centímetros de longitud. Aparte del tamaño, ambos sexos se diferencian fácilmente porque el macho posee dos grandes "cuernos" aplanados muy divergentes en la parte frontal de la cabeza, mientras que las hembras no poseen este adorno cefálico, además las patas anteriores de las hembras no son desprorcionadamente largas respecto a las demás patas, como sucede en los machos. Goliathus cacicus es el más vivamente coloreado de todos los Goliathus, especialmente en los machos: en éstos, la cabeza y el pronoto son de color naranja herrumbroso, este último aparece surcado por cuatro o seis (en este caso las dos más externas mucho más cortas) distintivas bandas longitudinales negras muy definidas y contrastadas contra el fondo. El escutelo puede ser negro o bien del mismo tono naranja que el pronoto y la cabeza. Los élitros son de un gris plateado, con la sutura elitral negra (ensanchándose hacia la parte anterior) y con una gran mancha negra en el callo humeral, entre esta mancha y el escutelo suelen aparecer pequeños puntos y manchitas irregulares negras. Las alas posteriores son negruzcas. Las patas son negras, con las tibias de las patas medias y posteriores provistas de una densa barba interna de largos pelos anaranjados. Respecto a las hembras, tienen una coloración parecida a la de los machos pero en ellas las bandas negras del pronoto se fusionan entre sí de modo que el pronoto es más negro que naranja, el color naranja del pronoto es mucho más oscuro y apagado, los élitros tienen un color de fondo a menudo teñido de amarillento, y muchas veces posee marcas negras más extensas en ellos.

Esta especie se distribuye por el África ecuatorial occidental, especialmente en la Costa de Marfil aunque alcanza hasta Nigeria, dividiéndose en tres subespecies. Habita en las junglas, gusta de trepar por las ramas, y se alimenta de las sustancias azucaradas que encuentra en frutos muy maduros o pasados así como en exudados de ciertos árboles, como la savia azucarada de algunas palmeras. Las larvas son depredadoras subterráneas oportunistas que no dudarán en devorar a otras larvas vivas de su misma especie así como cualquier otro animalillo que se cruce en su camino, o cualquier fuente de proteínas aunque lleve largo tiempo muerta. Se ha intentado criar a esta especie en cautividad, pero nunca se ha logrado el éxito, y al parecer es la más difícil de las especies de escarabajos goliat para mantenerse en cautividad, la mayoría de los ejemplares mueren en la delicada fase de pupación.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.