EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Godyris zavaleta

Ir abajo

Godyris zavaleta Empty Godyris zavaleta

Mensaje por Isidro Lun Mar 20, 2017 7:58 am

Godyris zavaleta Hewitson, 1855

9-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, dentro de una vivienda particular, en una caja de mariposas tropicales mixtas usada como decoración.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Danainae.
Género: Godyris.
Especie: Godyris zavaleta.

Ésta es una de las muchas mariposas conocidas como "de alas de cristal", que forman la tribu de los itominos. Mide de sesenta y dos a sesenta y cinco milímetros de envergadura alar, y posee las alas anteriores largas y estrechas, con el margen inferior fuertemente cóncavo, mientras que las alas posteriores son ovaladas y más cortas. Como suele suceder en los Ithomiini, la coloración es al mismo tiempo extremadamente variable dentro de la misma especie e idéntica a la de muchas formas de otras especies, emparentadas o no con ella, en una confusa red de mimetismo batesiano y mulleriano que hace que sea muy difícil identificar estas mariposas por su coloración. En general, el ala anterior posee un color de fondo desde amarillo translúcido hasta transparente, con las venas al menos parcialmente enmarcadas en castaño oscuro a negro, y con un borde externo orlado de castaño oscuro o negro que a menudo posee una pequeña mancha blanca en cada celda del ala. Generalmente, aunque no en todas las subespecies, aparece también una marca castaño oscuro a negra al final de la celda discal, y habitualmente también otra marca similar atravesando la mitad de la celda discal, además es frecuente que aparezca un área nebulosa no tan oscura entre la celda discal y el borde del ala. El ala posterior es aún más variable que la anterior, teniendo la parte basal desde transparente hasta naranja oscuro opaco, con un borde externo de castaño oscuro a negro y desde muy fino hasta ocupando la mitad o más del ala, provisto o no de una mancha blanca en cada celda, en una subespecie incluso existe una banda naranja a lo largo de este borde oscuro. El reverso es siempre idéntico o casi idéntico al anverso en ambos pares de alas. Los machos poseen un mechón de largas escamas filiformes en el borde anterior del ala posterior, este mechón de pelos libera feromonas para la atracción de las hembras. Posee un cuerpo negro, con grandes ojos, y largas antenas notablemente arqueadas y que carecen de maza en su extremo, la mitad basal de las antenas es negra y la mitad apical amarillenta. En los laterales del tórax posee manchas blancas. El abdomen es largo y esbelto, más pálido por la cara ventral. Las orugas son glabras, de color verde pálido translúcido con la cabeza amarilla brillante. La crisálida, que pende cabeza abajo del envés de una hoja, posee un dorso fuertemente jorobado, y tiene un color similar al de la oruga aunque con los estuches alares moteados de negro y los espiráculos rodeados de amarillo. Los huevos son blancos y se ponen de forma aislada.

Se distribuye desde Costa Rica hasta el sur de Perú, lo que le hace la especie más ampliamente distribuida de las catorce que posee este género. Habita en las junglas lluviosas de altitud baja o moderada, desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altitud, con marcada preferencia por los lugares más sombríos y resguardados del sotobosque. Se divide en doce subespecies, muchas de las cuales pueden compararse aquí. Es una especie poco frecuente que siempre se encuentra de forma solitaria. Su vuelo es lento y con aleteos profundos. Los imagos visitan diversas flores para alimentarse de su néctar, y los machos son capaces de asimilar ciertas toxinas de algunas de las flores que liban e incorporarlas a su organismo haciéndose a sí mismos incomestibles para sus depredadores, mientras que las hembras además de flores liban los excrementos de aves, adquiriendo así nutrientes muy valiosos para el desarrollo de sus huevos. Los machos de muchas especies de Ithomiini segregan sus feromonas de forma comunal, en un punto de encuentro en el que las feromonas liberadas atraen a más machos, de modo que en unos días un pequeño punto en la selva puede verse adornado por más de cincuenta machos de mariposas de una docena de especies diferentes, pero todas muy parecidas entre sí. Las hembras se sienten atraídas por la compleja mezcla de aromas sexuales, y los machos aletean cuando las hembras pasan cerca para ventear las feromonas y que así las hembras puedan elegir la especie correcta para copular. Las orugas son de actividad diurna y se alimentan de las hojas de diversas especies de Solanum, como Solanum brenesii, sin embargo en raras ocasiones pueden desarrollarse sobre otros géneros de solanáceas, como Cestrum.

Godyris zavaleta 33171972380_f980316a7a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.