Gnathocera trivittata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gnathocera trivittata

Mensaje por Isidro el Vie Mar 17, 2017 5:14 am

Gnathocera trivittata (Swederus, 1787)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat). Ejemplar capturado en noviembre o diciembre de 1976 en Bangui, República Central Africana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Cetoniidae.
Subfamilia: Cetoniinae.
Género: Gnathocera.
Especie: Gnathocera trivittata.

Es un escarabajo de entre diecisiete y veinte milímetros de longitud corporal, y es la especie tipo de las treinta y siete que conforman el género Gnathocera. Su coloración es muy variable dependiendo de las subespecies. La cabeza suele ser negra, a veces con algunas marcas blanquecinas. La cabeza del macho posee dos cuernos pequeños y afilados, uno a cada lado del centro, dirigidos hacia delante. El pronoto tiene un color de fondo generalmente negro brillante (en algunas subespecies castaño rojizo) y sobre él pueden aparecer tres amplias bandas longitudinales, de color blanquecino mate, amarillo, gris o naranja brillante según las subespecies, aunque otras subespecies poseen el pronoto completamente negro. El escutelo tiene una coloración similar a la del pronoto en las respectivas subespecies: completamente negro, negro con una banda longitudinal blanca mate, o negro con la base naranja brillante, o castaño rojizo con una banda mediana amarillenta. Los élitros suelen ser anaranjados con la sutura enmarcada en negro y con los bordes negros (a a veces orlados de grandes manchas blancas), pero otras subespecies tienen élitros de un amarillo grisáceo, pardo claro o castaño vinoso muy oscuro, en algunas la parte basal de los élitros es anaranjada y la mitad apical es negruzca. La cara ventral y los flancos del abdomen pueden ser negros o poseer grandes manchas naranjas o blancas. Las patas, cortas y gruesas, son oscuras o parcial o totalmente anaranjadas. Las antenas son negras.

Se distribuye por el cinturón ecuatorial de África, dividiéndose en quince subespecies. Los imagos suelen encontrarse entre las hierbas altas. Las larvas son subterráneas y se alimentan de raíces.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10982
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.