EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gnaphalium luteo-album

Ir abajo

Gnaphalium luteo-album Empty Gnaphalium luteo-album

Mensaje por Isidro Jue Mar 16, 2017 4:19 am

Gnaphalium luteo-album Linnaeus, 1753

24-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, frente a la playa.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sánchez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Gnaphalium.
Subgénero: Pseudognaphalium.
Especie: Gnaphalium luteo-album.

La borriza común es una pequeña plantita herbácea anual, de hasta setenta centímetros de altura, que se ramifica mucho desde su misma base produciendo tallos más o menos erectos, cilíndricos, simples o apenas ramificados, de color blanco ya que están densamente cubiertos de tomento. Las hojas miden hasta cinco centímetros y medio de longitud y ocho milímetros de altura, y son grisáceas por ambas caras a causa de un tomento blanquecino que las recubre. Las hojas basales son espatuladas, obovadas u oblongas, mientras que las caulinares son más o menos lineares. Ambos tipos de hojas carecen de peciolo, siendo su base abrazadora o incluso ligeramente decurrente, mientras que el borde de las hojas es irregular y generalmente revoluto. Las cabezuelas florales se reúnen en densos glomérulos terminales. Cada cabezuela mide hasta cinco milímetros de longitud y tres y medio de diámetro, estando formada por un involucro con entre dieciocho y veinticuatro brácteas membranosas, blanquecinas de jóvenes y más pardas al madurar, las más externas ovaladas y que se alargan y estrechan conforme se hacen más internas, y sobre este involucro aparecen las flores, de color amarillo (a menudo con la punta teñida de púrpura); cada cabezuela contiene de cinco a diez flores hermafroditas y de ciento diez a ciento cuarenta flores femeninas. Puede florecer durante todo el año en algunas localidades. El fruto es un aquenio oblongo, de color pardo, de aproximadamente medio milímetro de longitud, provisto de un vilano formado por pelos de hasta dos milímetros y medio de longitud. Estos pelos se desprenden del fruto en grupos, lo que distingue a esta especie de otros Gnaphalium en los que estos pelos se desprenden uno por uno o bien todos a la vez en un anillo.

Es una planta de origen euroasiático, pero su área de distribución nativa se desconoce, ya que la especie se ha extendido por todo el mundo, con más frecuencia en las regiones cálidas y tropicales. Es una planta ruderal que aparece en terrenos perturbados, como márgenes de caminos, cunetas, depósitos aluviales o bordes de campos de cultivo, desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos metros de altitud, sobre suelos húmedos y alcalinos.

Gnaphalium luteo-album 33346385071_faf0ced209_o
Gnaphalium luteo-album 32660594723_9d0ea71a12_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.