Gmelina philippensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gmelina philippensis

Mensaje por Isidro el Miér Mar 15, 2017 8:11 pm

Gmelina philippensis Chamisso, 1832

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Verbenaceae.
Subfamilia: Viticoideae.
Género: Gmelina.
Especie: Gmelina philippensis.

Es un extraordinario arbusto perennifolio, espinoso, de porte redondeado, con ramas colgantes o semitrepadoras. Los tallos poseen lenticelas. Las grandes hojas miden hasta siete centímetros y medio de longitud y cuatro de anchura, pueden ser desde ovaladas hasta palmatilobadas, con un peciolo corto (de hasta dos centímetros y medio de longitud), con base redondeada y margen entero. El envés de las hojas posee glándulas redondeadas dispersas. Las llamativas flores amarillas, zigomorfas, curvadas, péndulas y con cuatro pétalos soldados en su mayor parte (con el lóbulo superior más largo que los otros tres), emergen en el extremo de espigas péndulas cilíndricas, terminales, compuestas por grandes brácteas imbricadas, ovaladas, de color gris violáceo y de hasta dos centímetros y medio de longitud y casi la misma anchura. Cada flor posee cuatro estambres (dos más largos y dos cortos) y un estilo más largo que los estambres. Las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas durante uno o dos días, después la corola se desprende y cae. Florece y fructifica de agosto a diciembre. Los frutos son drupas con forma de pera, de color verde o amarillo, y de hasta dos centímetros de longitud, contienen una sola semilla situada en su extremo apical.

Descrita originalmente de las Islas Filipinas, se encuentra también en Camboya, Tailandia, Vietnam, donde posiblemente sea una especie introducida desde antiguo. Se ha escapado de cultivo y naturalizado en la India, Australia, África y América tropical. Es una planta tropical, pero puede vivir marginalmente en climas algo más templados, volviéndose entonces caducifolia.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gmelina philippensis

Mensaje por Carlos Galan el Jue Mar 16, 2017 2:42 am

Conozco esta curiosa especie, me gustaría tenerla en el jardín.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.