Helvella macropus

Ir abajo

Helvella macropus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mar 14, 2017 1:06 am

Helvella cf. macropus (Pers.) P. Karst.

16-Agosto-2014.
Asia, Tailandia, provincia de Chiang Mai, cerca de la ciudad de Chiang Mai, montaña Doi Suthep, cerca del pico de la montaña, en un ambiente selvático, a 1.574 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 18°48'59.50"N 98°53'27.38"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales. 
Familia: Helvellaceae. 
Género: Helvella
Especie: Helvella cf. macropus.
 
Forma cuerpos fructíferos con forma de copa, con el pie de 1-7 cm de altura y 1-5 mm de grosor, de color gris claro a gris amarronado, mas blanquecino hacia la base, finamente peloso. La zona superior tiene forma de cuenco de 1-6 cm de diámetro, de muy hundido a casi plano, con la cara superior gris o gris amarronada, más oscura que la cara inferior, la cual es pelosa y más blanquecina. Las esporas miden 18-25 x 10-12.5 micrómetros y son de fusoides a casi fusoides cuando están bien maduras, al contrario que muchas especies parecidas. La pared es lisa o algo arrugada y en su interior hay tres gotas de aceite cundo están vivas.
 
Tiene una distribución mundial, desde las regiones frías hasta los trópicos. Parece ser que vive en simbiosis con las raíces de varios árboles, especialmente en plantas de la familia Pinaceae y Fagaceae. En climas fríos suele aparecer en otoño, pero en los más cálidos puede hacerlo durante todo el año.
 
Es posible que Helvella macropus realmente sea un grupo de especies muy emparentadas en vez de una única especie, por lo que un estudio de genética molecular es recomendable en este grupo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpezizales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6933
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.