Glomeris hexasticha

Ir abajo

Glomeris hexasticha

Mensaje por Isidro el Mar Mar 07, 2017 9:25 am

Glomeris hexasticha Brandt, 1833

10-Agosto-2013.
Europa, República Checa, Bohemia Central, Kralupy nad Vltavou, en un bosque.
Leg: Isidro Martínez. Det: Hans Reip.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Diplopoda.
Orden: Glomerida.
Familia: Glomeridae.
Género: Glomeris.
Especie: Glomeris hexasticha.

Este es un milpiés de aspecto semejante al de una cochinilla de la humedad, que mide entre nueve y veintidós milímetros de longitud. Su cuerpo está formado por placas dorsales convexas, muy brillantes, de color oscuro, cada una con un fino borde blanquecino y con varias marcas de color ambarino colocadas ordenadamente en hileras longitudinales a lo largo del cuerpo. Cada uno de los tres primeros segmentos corporales llevan un solo par de patas, los restantes segmentos poseen cada uno dos pares de patas. Los machos poseen diecinueve pares de patas y las hembras diecisiete.

Se distribuye por el centro y este de Europa (alcanzando por el oeste hasta Italia y Alemania) y en el Próximo Oriente, dividiéndose en nueve subespecies. Habita en el suelo húmedo y rico en materia orgánica de los bosques de latifolios, aunque puede adaptarse a otros hábitats como los cultivos, siempre que haya suficiente humedad edáfica y lugares donde esconderse. Sin embargo, no se encuentra en bosques reforestados donde anteriormente se hallaban minas, incluso decenas de años después de haberse abandonado las actividades mineras. Esto se debe seguramente a la escasa capacidad de dispersión de esta especie. Se alimenta de la hojarasca y materia orgánica en descomposición. Es de actividad nocturna y huye de la luz. Si se siente amenazado, este milpiés se enrolla formando una bola acorazada. Si esta defensa pasiva no es suficiente, el animal puede exudar cianuro advirtiendo de su sabor y olor desagradables.




Aqui aparece un Glomeris hexasticha junto con los compañeros con los que compartía el pequeño trozo de madera bajo el cual se hallaban todos ellos: una hembra del grillo Nemobius sylvestris y un escarabajo del género Pterostichus.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11924
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.