Glenurus peculiaris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Glenurus peculiaris

Mensaje por Isidro el Vie Mar 03, 2017 8:11 pm

Glenurus cf. peculiaris (Walker, 1860)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplar recolectado en una trampa de luz en la Montaña de Kaw, en la Guayana Francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Agostino Letardi.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Myrmeleontoidea.
Familia: Myrmeleontidae.
Subfamilia: Myrmeleontinae.
Género: Glenurus.
Especie: Glenurus cf. peculiaris.

Esta es una hormiga león que mide unos treinta y tres milímetros de longitud corporal, y unos ocho centímetros y medio de envergadura alar. En el pronoto posee un par de marcas de color rojo que se alinean con glándulas que producen un olor pestilente. El escutelo del mesotórax posee cerdas blancas, moderadamente largas, situadas lateralmente cerca del margen posterior. La pleura pleurotorácica es de coloración uniforme (lo que distingue a esta especie de G. penningtoni). Las coxas anteriores son de color pálido, como mucho oscurecidas únicamente en su cara dorsal. Las alas anteriores son algo más cortas que las posteriores y de ápice más redondeado. Las alas son en su mayor parte transparentes pero poseen extensas manchas negruzcas en el ápice, con notables áreas transparentes intercaladas en esas manchas oscuras (en Glenurus croesus las alas anteriores poseerían el ápice totalmente oscurecido, sin áreas transparentes salvo en el margen costal). Glenurus peculiaris también carece del denso moteado negruzco en la parte transparente del ala, que sí poseen G. penningtoni y G. croesus.

Se distribuye ampliamente por Sudamérica tropical, desde Surinam y las Guayanas hasta el norte de Argentina. Habita en zonas de selva tropical, incluyendo bosques de galería y las zonas de Mata Atlántica. Los imagos son de actividad nocturna y se sienten fuertemente atraídos por la luz artificial. Un dato curioso acerca de su larva es que se cubre con los restos de sus presas, materia vegetal y otros detritos unidos con sus excrementos, para camuflarse mejor. Esto es habitual en las larvas de varios tipos de neurópteros, sobre todo entre los Chrysopidae, pero es muy poco habitual entre los Myrmeleontidae.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10888
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.