Gleichenia alpina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gleichenia alpina

Mensaje por Isidro el Vie Mar 03, 2017 10:47 am

Gleichenia alpina R. Brown, 1810

28-Enero-2010.
Oceanía, Australia, Tasmania, Tierras Altas Centrales, Cradle Mountain, Lago Saint Clair.
Leg: María Pitarch. Det: Nori.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Gleicheniaceae.
Subfamilia: Gleichenioideae.
Género: Gleichenia.
Especie: Gleichenia alpina.

Es un pequeño helecho, con rizoma largamente rastrero de hasta dos milímetros y medio de diámetro, que en sus partes jóvenes está cubierto de prominentes escamas ciliadas, redondeadas, de hasta dos milímetros de longitud y uno de anchura, de color pardo oscuro y aplicadas contra la superficie del rizoma. Las frondes poseen peciolos de seis a sesenta y seis centímetros de longitud y limbos de cuatro centímetros a más de un metro de longitud y de cuatro a veintidós centímetros de anchura. Poseen escamas persistentes de color pardo rojizo con margen más claro, situadas en el peciolo y el raquis el cual se halla dicotómicamente dividido de una a tres veces, más raramente sin dividir o dividido hasta nueve veces. Las pinnas miden hasta veintitrés centímetros de longitud y doce de anchura. Las pínulas miden hasta cuatro centímetros de longitud, tienen un aspecto moniliforme, son de color verde brillante por el haz y están completamente cubiertas de escamas rojizas por el envés, los últimos segmentos de las pínulas (entre once y cuarenta y ocho por cada pínula) son orbiculares, de hasta un milímetro de diámetro, fuertemente convexos por el haz y cóncavos por el envés. Los soros poseen dos esporangios, pero quedan ocultos entre las escamas del envés.

Es endémico de Tasmania y Nueva Zelanda. Crece generalmente en las zonas de montaña (aunque en algunas localidades puede verse al nivel del mar), hasta los mil trescientos ochenta metros de altitud, sobre suelos húmedos o incluso encharcados, donde a menudo forma grandes extensiones. Le gustan los espacios abiertos y raramente penetra dentro del bosque.

Gleichenia dicarpa es muy similar pero tiene frondes más grandes, divididas dicotómicamente más veces, con los últimos segmentos aplanados, y con escamas lanceoladas en lugar de redondeadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.