Gleditsia triacanthos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gleditsia triacanthos

Mensaje por Isidro el Vie Mar 03, 2017 4:21 am

Gleditsia triacanthos Linnaeus, 1753

11-Noviembre-2012.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, usados como árboles de alineación en los bordes de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Gleditsia.
Especie: Gleditsia triacanthos.

La acacia de tres espinas o falso algarrobo es la especie tipo, y con diferencia la más conocida y cultivada, de las trece que componen el género Gleditsia. Es un gran árbol caducifolio, dioico y de crecimiento rápido, que puede alcanzar los cuarenta metros de altura, aunque raramente supera los doce metros. Posee un tronco robusto y generalmente único, cubierto de una corteza gris y lisa en los ejemplares jóvenes y más tarde más oscura y agrietada. Su copa es irregular, más alta que ancha y poco densa. Tanto el tronco como las ramas pueden poseer enormes espinas muy rígidas y punzantes, de hasta veinte centímetros de longitud, a menudo densamente ramificadas, siendo habitual ver una espina central y dos espinas o ramificaciones laterales en su base, de ahí el nombre de triacanthos, que en griego significa "tres espinas". Las hojas nuevas tienden a ser simplemente pinnadas y las que salen más tarde son bipinnadas. Alcanzan hasta cuarenta centímetros de longitud, de las que hasta cinco corresponden al peciolo. Las bipinnadas poseen de cuatro a siete pares de pinnas. Cada pinna posee de ocho a veinte pares de foliolos oblongos, de hasta tres centímetros y medio de longitud y un centímetro de anchura, con el borde ligeramente aserrado. Las inflorescencias son racimos cilíndricos de hasta diez centímetros de longitud, que crecen en las ramas y directamente en el tronco. Las de los árboles macho contienen de cuatro a quince decenas de flores mientras que las inflorescencias femeninas sólo contienen de cuatro a sesenta flores. Las flores de ambos sexos son verdosas e inconspicuas, las masculinas casi sésiles y algo más pequeñas que las femeninas, las cuales se disponen sobre pedúnculos de hasta tres milímetros. El fruto es una gran vaina péndula, aplanada, indehiscente, de hasta medio metro de longitud y cinco centímetros de anchura, que puede ser recta, curvada o retorcida, es de color castaño muy oscuro al madurar y contiene hasta tres decenas de semillas elípticas, de color pardo rojizo, muy duras, de hasta un centímetro de longitud, y rodeadas por una pulpa pringosa y comestible, de sabor dulzón que recuerda al del tamarindo.

Aunque las Gleditsia son árboles principalmente asiáticos, G. triacanthos es una de las tres especies americanas del género. Se encuentra en una amplia zona del este de Norteamérica, siendo casi endémica de la cuenca del río Mississippi pero sin alcanzar la costa oriental de Norteamérica, y extendiéndose también por el sur de las Grandes Planicies al oeste hasta Texas, y en el extremo nordeste de México. Se ha asilvestrado también en todo el mundo mediante escapes de ejemplares cultivados, constituyendo una plaga muy invasiva en algunos países como Argentina y Uruguay. En jardinería se han seleccionado diversos cultivares, incluyendo la variedad inermis que carece de espinas y de este modo supone un menor peligro para los transeúntes. Su madera es sumamente duradera y no se pudre en contacto con el agua. Es un árbol resistente a la sequía, a la contaminación y a la salinidad, y tolera todo tipo de suelos, aunque no es demasiado resistente al viento. Florece a partir del séptimo año de vida, y puede vivir en promedio unos ochenta años.



Ramita con follaje nuevo del cultivar 'Sunburst', caracterizado por sus hojas de tono dorado y por carecer de espinas y de frutos:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gleditsia triacanthos

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mar 04, 2017 12:05 am

Como supondrás es una especie que veo con mucha frecuencia, pero todavía no la tengo herborizada.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.