Gleditsia sinensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gleditsia sinensis

Mensaje por Isidro el Jue Mar 02, 2017 7:51 pm

Gleditsia sinensis Lamarck, 1788

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Gleditsia.
Especie: Gleditsia sinensis.

Se trata de un gran árbol caducifolio, de hasta treinta metros de altura. Posee robustas espinas duras, a menudo ramificadas, de hasta dieciséis centímetros de longitud, en las ramas y el tronco. Las ramas son entre grises y castañas. Las hojas son pinnadas (no bipinnadas), de hasta veintiséis centímetros de longitud, con entre dos y nueve pares de foliolos entre ovalados y oblongos, cada uno de hasta doce centímetros y medio de longitud y seis de anchura, con el margen finamente crenulado y el ápice mucronado. El raquis de la hoja, los peciólulos de los foliolos y el nervio central de los mismos son claramente pubescentes. Las flores son pediceladas, de color blanco amarillento, y se disponen en racimos axilares o terminales de hasta catorce centímetros de longitud. Las flores masculinas miden hasta un centímetro de diámetro y poseen cuatro pétalos oblongos y de seis a ocho estambres, así como un pistilo rudimentario. Las flores hermafroditas son ligeramente más grandes (hasta doce milímetros de diámetro), con ocho estambres y un pistilo de ovario velloso y estigma bilobulado. Florece de marzo a mayo y los frutos maduran de mayo a diciembre. El fruto es una vaina de hasta treinta y siete centímetros de longitud y cuatro de anchura, aplanada, casi recta o a veces retorcida, de color castaño a veces rojizo, de aspecto leñoso, que contiene una pulpa gruesa en la que se encuentran numerosas semillas oblongas o elípticas, brillantes, pardas, de hasta trece milímetros de longitud. A veces aparecen frutos más pequeños que carecen de semillas.

Es endémico de China occidental, donde se distribuye por numerosas provincias. Habita en laderas de montaña, bosques, valles secos y márgenes de caminos, a entre doscientos y dos mil quinientos metros de altitud. Algunos ejemplares aberrantes con pequeños frutos curvados sin semillas, que forman una población en Sichuán, fueron llamados Gleditsia officinalis, pero en realidad son ejemplares inusuales de G. sinensis. La pulpa del fruto de Gleditsia sinensis puede usarse como jabón, habiéndose usado de este modo desde hace más de dos milenios en las antiguas civilizaciones chinas, y de sus espinas se extrae una sustancia anticancerígena.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10794
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.