Gleditsia caspica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gleditsia caspica

Mensaje por Isidro el Jue Mar 02, 2017 5:19 am

Gleditsia caspica Desfontaines, 1809

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Gleditsia.
Especie: Gleditsia caspica.

Es una especie de árbol caducifolio, dioico, de mediano tamaño, que alcanza hasta doce metros de altura. Su tronco está cubierto de abundantes espinas ramifiadas de hasta veinte centímetros de longitud. Las hojas son pinnadas o bipinnadas (con hasta ocho pinnas), de hasta veinticinco centímetros de longitud, con entre seis y diez pares de foliolos en cada pinna. Los foliolos miden hasta cinco centímetros de longitud y dos de anchura, por lo que son mucho más grandes que en la más habitual Gleditsia triacanthos. Las flores son verdosas y se disponen en racimos de hasta diez centímetros de longitud, que aparecen en primavera. El fruto es una vaina aplanada de hasta veinte centímetros de longitud y tres de anchura, de color castaño oscuro y no dehiscente.

Es endémico de la región del Cáucaso, en el norte de Irán y Transcaucasia, cerca del mar Caspio. Habita en bosques mixtos o de latifolios en el cinturón montano inferior (por debajo de los ochocientos metros), los llamados Bosques Hircanianos, un ecosistema muy rico pero críticamente amenazado por la agricultura y el pastoreo. No obstante la mayor amenaza que sufre esta planta es la hibridación con su pariente norteamericano G. triacanthos, los híbridos resultantes, que tienden a ser monoicos (sus parentales son dioicos) y que producen muchas menos semillas que cualquiera de sus dos parentales, están reemplazando a la población pura de G. caspica en su medio natural. Gleditsia caspica stá muy estrechamente emparentada con la especie del Extremo Oriente G. japonica, y algunos autores consideran a G. caspica como una subespecie de G. japonica. Ambos taxones se separaron durante el Pleistoceno.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.