Glaucopsyche melanops

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Glaucopsyche melanops

Mensaje por Isidro el Jue Mar 02, 2017 4:44 am

Glaucopsyche melanops (Boisduval, 1828)

30-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, en unos parches de matorral estepario entre pinares de repoblación.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Lycaenidae.
Subfamilia: Polyommatinae.
Género: Glaucopsyche.
Especie: Glaucopsyche melanops.

La pardilla o escamas azules es una pequeña mariposa diurna de unos dos centímetros y medio de envergadura alar. El anverso del macho es de un intenso color azul, con una banda negra bordeando las alas y que contrasta fuertemente con sus fimbrías blancas. Las hembras tienen el anverso de color pardo oscuro con fimbrías blancas y una difusión azul en la base de las alas, de extensión muy variable y a veces ausente, también poseen una mancha negra en el ápice de la celda discal, de la que carecen tanto los machos de esta especie como las hembras de Glaucopsyche alexis. El reverso en cambio es igual en ambos sexos: el color de fondo es de un pardo grisáceo, en el ala anterior aparece una serie de grandes manchas redondeadas negras bordeadas de halos claros, esta serie tiene forma arqueada (no de ángulo obtuso como en G. alexis) y se acerca progresivamente al borde del ala hasta su parte media donde empieza a alejarse progresivamente (no como en G. alexis donde la serie se acerca progresivamente al borde, sin alejarse después). El reverso del ala posterior contiene algunos puntos negros muy pequeños con sus respectivos halos claros, y en la base del ala aparece una sombra de escamas azules y negras que produce un efecto azul grisáceo (no azul verdoso como en G. alexis, que además tiene esta sombra más extensa). El reverso de ambos pares de alas presenta además una serie de marcas irregulares blanquecinas entre las hileras de puntos negros y los bordes de las alas, estas marcas blanquecinas nunca aparecen en G. alexis.

Se puede encontrar en el sur de Francia, la Península Ibérica y el Magreb, de forma ampliamente extendida aunque nunca es una especie común. Habita en claros de bosque muy soleados, en linderos y en terrenos abieros con parches de árboles y arbustos, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Los imagos vuelan de abril a julio según la localidad, en una sola generación anual, raramente en dos. Las hembras fecundadas pondrán sus huevos sobre las flores de sus plantas nutricias. Sus orugas se alimentan de las flores y de las semillas dentro del fruto de varias plantas leguminosas (Adenocarpus, Anthyllis, Dorycnium, Genista, Hedysarum, Lotus, Ononis, Trifolium...). Estas orugas se asocian con hormigas del género Camponotus, que las cuidan y defienden contra los depredadores de un modo similar a los pulgones, a cambio de una secreción dulce que emite la oruga cuando es estimulada.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10986
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.