Gladiolus tristis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gladiolus tristis

Mensaje por Isidro el Lun Feb 27, 2017 7:25 am

Gladiolus tristis Linnaeus, 1762

8-Abril-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Plantas recibidas por correo el 21 de septiembre de 2015.
Leg: Isidro Martínez. Det: Luis Bordés Orero.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Ixioideae.
Género: Gladiolus.
Especie: Gladiolus tristis.

Es un gladiolo de hasta un metro y medio de altura cuando está en flor. Posee un bulbo de hasta dos centímetros de diámetro, con túnicas más o menos leñosas, fragmentadas en segmentos por ambos polos. Del bulbo nacen hasta tres estrechas hojas tubulares, de color verde oscuro, con sección en forma de cruz de hasta tres milímetros de diámetro, fuertemente surcadas por cuatro costillas prominentes. La hoja más basal es la más larga y alcanza aproximadamente hasta la mitad del tallo floral. La inflorescencia es una espiga con entre dos y ocho flores de gran tamaño y fragantes, atrompetadas, cada una provista de seis tépalos más o menos iguales en forma y tamaño, de color blanco o cremoso, a menudo con marcas de color verde claro o púrpura parduzco en el centro de los tépalos. Las flores carecen de olor a pleno día pero empiezan a emitir su fragancia al atardecer y huelen muy intensamente durante la noche, con un aroma que recuerda al del clavel y los clavos de especia. De este modo consiguen atraer a polillas nocturnas que las polinizan. En su hábitat natural florece de agosto a octubre, mientras que si se cultiva en el hemisferio norte lo suele hacer de febrero a junio según la localidad. Los frutos son cápsulas oblongas o elípticas, triloculares, de unos tres centímetros y medio de longitud, y contienen semillas ampliamente aladas de cinco milímetros de longitud y cuatro de anchura.

Es originario de la región del Cabo Oriental en Sudáfrica así como en Lesoto y Suazilandia, aunque también se ha asilvestrado en el extremo sudoeste de Australia y en una pequeña zona de California. Habita sobre todo en terrenos pantanosos y orillas de cursos de agua, pero también en márgenes de caminos, terrenos baldíos y lugares herbosos, sobre suelos arenosos o arcillosos.

Ejemplares enviados por Luis Bordés:




Ejemplar comprado a la empresa Essentially Flowers, plantado antes de recibir los otros, pero que floreció una semana después. Sus flores son ligeramente menores, con tépalos algo más puntiagudos y más coloreados.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11055
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.