Gladiolus italicus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gladiolus italicus

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 25, 2017 11:02 pm

Gladiolus italicus Miller, 1768
Sinónimo: Gladiolus segetum Ker-Gawler, 1804

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, no lejos de la Universidad de La Laguna, en un barbecho.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Ixioideae.
Género: Gladiolus.
Especie: Gladiolus italicus.

Este gladiolo es una planta bulbosa perenne, que alcanza hasta un metro y veinte centímetros de altura cuando está en flor. Posee un bulbo ovalado de unos dos centímetros de diámetro, cubierto de gruesas túnicas fibrosas, estriadas y pardas, y que produce bulbillos laterales con gran facilidad. Las hojas son acintadas, planas, escasas, de color verde levemente grisáceo, de hasta noventa centímetros de longitud y dos y medio de anchura. Hacia la mitad superior del tallo aparece la inflorescencia, generalmente una sola, que constituye en una espiga con entre cuatro y dieciséis flores dispuestas de forma alterna, cada flor provista en su parte dorsal de una bráctea que en la zona media de la inflorescencia suele ser más larga que la flor. La flor es zigomorfa, de vivo color magenta o rosa intenso (raramente aparecen ejemplares de flor blanca). Posee seis tépalos, de los cuales el superior es el más largo y los tres inferiores están longitudinalmente surcados por una banda lanceolada blanca con un fino borde de un rosa más intenso. Sus estambres y estilo son de similar longitud, las anteras de los estambres son mucho más largas que los filamentos. Florece de marzo a junio. El fruto es una cápsula trilocular, globosa, dehiscente, de hasta un centímetro y medio de diámetro, que contiene abundantes semillas no aladas, más o menos triangulares, de hasta cuatro milímetros de longitud.

Es nativo del sur de Europa, Arabia, Turquía, Oriente Próximo, el norte de África y las islas Canarias, pero se ha naturalizado en otros continentes (por ejemplo en California), siendo una especie invasiva en campos de cultivo, escombreras, márgenes de carreteras y otros lugares perturbados. Prefiere los suelos calcáreos aunque puede tolerar los levemente ácidos, y crece siempre en zonas despejadas y soleadas, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud.

Gladiolus illyricus es una especie muy similar, pero de talla menor, con un número de flores más escaso y con las anteras claramente más cortas que los filamentos de los estambres. Gladiolus byzantinus y Gladiolus communis son plantas de mayor porte, con el bulbo de túnicas mucho más lisas, y con las semillas aladas (las de G. byzantinus mucho más grandes que las de las de G. communis y G. italicus).

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.