EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gladiolus flanaganii

2 participantes

Ir abajo

Gladiolus flanaganii Empty Gladiolus flanaganii

Mensaje por Isidro Sáb Feb 25, 2017 9:22 pm

Gladiolus flanaganii Baker, 1896

3-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín. Planta enviada por Steve Law y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Steve Law.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Ixioideae.
Género: Gladiolus.
Especie: Gladiolus flanaganii.

Este gladiolo silvestre es una planta bulbosa de hasta treinta y ocho centímetros de altura. Debido a su particular hábitat, tiende a crecer horizontal en lugar de erecto como otros gladiolos. Las hojas son acintadas, planas, de color verde suave, cortas y rígidas, sin el margen engrosado. Las flores son de vivo color escarlata, acampanadas, de textura gruesa, de unos cinco centímetros de diámetro, con seis tépalos de punta roma, de los cuales los tres inferiores están marcados con sombras blanquecinas en la base. Aparecen en verano sobre cortas espigas de hasta veinticinco centímetros de longitud, que contienen hasta siete flores. Los frutos son cápsulas triloculares dehiscentes, secas y de color pardo al madurar.

Es endémica de las montañas Drakensberg, en KwaZulu-Natal, en la frontera oriental de Lesotho con Sudáfrica, y allí crece en las paredes de altos acantilados basálticos, a entre dos mil quinientos y tres mil cincuenta metros de altitud. Este hábitat tan peculiar y precario le da el nombre común de "Lirio suicida". La especie está dedicada a Henry George Flanagan, que recolectó por primera vez esta especie en el nacimiento del Río Tugela, ese espécimen holotipo aún se conserva en el Herbario Bolus de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Gladiolus flanaganii 32277197534_128da4f6e3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gladiolus flanaganii Empty Re: Gladiolus flanaganii

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 27, 2017 3:52 am

¿Nunca te llegó a florecer?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gladiolus flanaganii Empty Re: Gladiolus flanaganii

Mensaje por Isidro Lun Feb 27, 2017 4:19 am

No, murió ese mismo verano por excesivo calor y sequía junto con los dos Iris que me envió la misma persona. Esta planta no tolera bien el agua cuando está en reposo, pero cuando está con hojas necesita un suelo muy húmedo (crece en donde discurre el agua de lluvia por las paredes de los acantilados). Aunque lo tenía a la sombra y lo regaba en abundancia no sobrevivió, lo cual es una pena porque como sabes las iridáceas son mis plantas favoritas y tengo muy pocas especies fotografiadas de Gladiolus. Por cierto los de que te di de la Montaña de la Mesa como van? no dejes de avisarme si florecen.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gladiolus flanaganii Empty Re: Gladiolus flanaganii

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 27, 2017 4:22 am

Los que me diste continúan creciendo, muy lentamente, pero no se les ve mal. No creo que florezcan este año.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gladiolus flanaganii Empty Re: Gladiolus flanaganii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.