Geum urbanum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geum urbanum

Mensaje por Isidro el Vie Feb 17, 2017 3:22 am

Geum urbanum Linnaeus, 1753

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en un camping.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Rosoideae.
Género: Geum.
Especie: Geum urbanum.

La cariofilada o hierba de San Benito es la especie tipo de las aproximadamente medio centenar que componen el género Geum. Es una planta vivaz, herbácea y erecta, rizomatosa, que alcanza hasta sesenta centímetros de altura. Los tallos son finos y escasamente ramificados. Las hojas poseen estípulas de hasta tres centímetros de longitud. Las hojas basales son pinnadas, con hasta cinco pares de foliolos desiguales, que aumentan de tamaño conforme se acercan al ápice, y el foliolo terminal es mucho mayor que los restantes, suborbicular, de hasta diez centímetros de longitud, muy lobulado, con los lóbulos agudos. Las hojas caulinares progresivamente disminuyen su tamaño, reducen su peciolo y se hacen más sencillas, las últimas son simples, trilobuladas. Las flores son levemente fragantes, pequeñas, de hasta un centímetro y medio de diámetro, y poseen cinco pétalos de color amarillo brillante, obovados u oblongos (más estrechos que en la mayoría de especies del género). Las flores se disponen en número de dos a cinco sobre largos pedúnculos erectos en laxas cimas terminales. Florece de mayo a octubre. El fruto es un conjunto de hasta siete decenas de aquenios verdes, de hasta seis milímetros de longitud, cada uno rematado en un gancho rojizo, para ayudar a la dispersión de las semillas que quedan enganchadas en el pelaje de los mamíferos que rozan los frutos maduros.

Se distribuye ampliamente por Europa (salvo el extremo norte) y Oriente Próximo y Medio. Crece en lugares frescos y umbríos, principalmente en linderos y claros de bosque, también en pastizales, cunetas y zonas ruderales, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. La raíz posee un aroma similar al del clavo de especia, puede utilizarse como condimento y a veces se emplea en la elaboración de cerveza. Durante la Edad Media se creía que protegía contra espíritus malignos y su raíz se empleaba como amuleto.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Geum urbanum

Mensaje por Carlos Galan el Vie Feb 17, 2017 8:24 am

Esta me la has quitado, la tengo recolectada de Suiza, pero pendiente de incluir en la colección. Por cierto, gran trabajo con el índice de nombres de angiospermas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Geum urbanum

Mensaje por Isidro el Vie Feb 17, 2017 8:38 am

No te quejes, tu me quitaste Geum montanum y Geum rivale, que yo conseguí años antes que tú y en localidades mucho más cercanas Wink
Gracias por el cumplido, pero, ¡¡lo que queda por añadir!! Aún voy por Agave... allí y en el índice de búsqueda rápida de especies. Cuando el sistema me dice que el mensaje es demasiado largo lo tengo que dividir, y es por eso por lo que he publicado una nueva respuesta al tema.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Geum urbanum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.