Geum japonicum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geum japonicum

Mensaje por Isidro el Jue Feb 16, 2017 7:49 pm

Geum japonicum Thunberg, 1784

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Rosoideae.
Género: Geum.
Especie: Geum japonicum.

Es una planta herbácea perenne, con raíces fasciculadas y fibrosas de las que emergen tallos erectos, de hasta sesenta centímetros de altura, cubiertos de pelillos rígidos y pubescencia amarillenta. Las hojas son ásperas, de margen aserrado. Las basales son lirado-pinnadas, de hasta veinte centímetros de longitud, con el peciolo velloso y generalmente con uno o dos pares de foliolos laterales desiguales, y numerosos segmentos, el foliolo terminal es más grande que los restantes (de hasta ocho centímetros de longitud y nueve de anchura) y de forma ovalada a obovada, con el ápice redondeado. Las hojas caulinares son trifoliadas, volviéndose luego trilobuladas y finalmente enteras y simples conforme ascienden por los tallos, su ápice puede ser de obtuso a agudo y están provistas de estípulas verdes. La inflorescencia es un corimbo terminal laxo, formado por muchas flores sobre pedúnculos cubiertos de vellosidad rígida. Las flores miden de quince a dieciocho milímetros de diámetro, con cinco pétalos amarillos, redondos y el doble de largos que los sépalos puntiagudos, el estilo es retorcido y está rodeado de numerosos estambres amarillos. Florece de mayo a octubre. El fruto es un conjunto de aquenios ovalados o elípticos, vellosos.

Se distribuye por numerosas provincias de China (donde forma una variedad propia, chinense) y en Corea y Japón. Habita en bosques y espesuras, laderas montañosas herbosas, orillas de cursos de agua y márgenes de campos de cultivo, a entre doscientos y dos mil trescientos metros de altitud. Es una planta conocida fundamentalmente por sus propiedades medicinales.

Su taxonomía es confusa, ya que unos autores consideran a esta especie propia del este asiático, mientras que otros incluyen en la misma especie a su equivalente norteamericano Geum macrophyllum, nombre que tendría prioridad sobre G. japonicum si se considerase como la misma especie, pasando este último nombre a ser una sinonimia.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.