Gesneria ventricosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gesneria ventricosa

Mensaje por Isidro el Miér Feb 15, 2017 4:03 am

Gesneria ventricosa Swartz, 1788

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Gesneriaceae.
Subfamilia: Gesnerioideae.
Género: Gesneria.
Especie: Gesneria ventricosa.

Es arbusto de hasta dos metros y medio de altura, que posee tallos no ramificados, provistos de hojas alternas, elípticas, acuminadas, de margen crenado, glabras y brillantes, de hasta veinte centímetros de longitud. Las flores son tubulares, arqueadas hacia abajo, de color rojo, con el labio inferior de la corola finamente crenado, con un cáliz formado por largos y finos sépalos lineares, y con estambres y estilo largamente exertos, los estambres tienen las antenas conectadas por pares. Las flores se disponen en pequeños racimos axilares con generalmente cuatro flores. Florece en junio y julio. El fruto es una cápsula obovada.

Como todas las especies de su género, es endémica de las islas del Caribe, concretamente se reparte por las Antillas Menores en las islas de Saba, San Eustatio, San Kitts, Monserrat, Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes, formando diferentes subespecies en las distintas islas. Es una especie rara que habita en lugares parcialmente abiertos de colinas rocosas y crestas expuestas en la jungla lluviosa de montaña baja. Sus flores son polinizadas principalmente por el caribe de garganta púrpura. Dada que ésta es un ave diurna, la flor libera el polen y produce el néctar durante el día, contrariamente a las especies más cercanas del mismo género, que son polinizadas por murciélagos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11055
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.