Ampelomeryx fahlbuschi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ampelomeryx fahlbuschi

Mensaje por Isidro el Dom Feb 12, 2017 12:17 am

Ampelomeryx fahlbuschi (Rössner, 2010)
Sinónimo: Germanomeryx fahlbuschi Rössner, 2010

21-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museo Paleontológico de Múnich. Pieza colectada en Sandelzhausen/Mainburg (Alemania), procedente del Neógeno, hace unos 16 millones de años.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich (como Germanomeryx fahlbuschi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Cervoidea.
Familia: Palaeomerycidae.
Género: Ampelomeryx.
Subgénero: Germanomeryx.
Especie: Ampelomeryx fahlbuschi.

Es una especie extinta de ungulado de gran tamaño, que podía pesar más de doscientos kilos, siendo una de las especies más grandes de su familia. Su cabeza, de unos treinta centímetros de longitud, tenía a cada lado, encima de los ojos, un apéndice corto y aplanado de ápice redondeado, mientras que en la parte posterior del cráneo sobresalía otro apéndice aplanado central, dirigido hacia atrás. Posiblemente, sólo los machos poseían estos apéndices. Los caninos superiores eran muy largos y afilados, como sables, similares a los de los actuales ciervos asiáticos Moschus, Elaphodus y géneros afines. Ambos sexos poseían estos caninos especializados, pero los de las hembras eran más cortos. Los molares eran muy grandes y tenían la corona muy baja, similar a los molares humanos.

Vivió en Alemania durante el límite entre el Mioceno temprano y el Mioceno medio. Sus fósiles son muy escasos y localizados en tan sólo una zona (Sandelzhausen, en Baviera). Probablemente tenía un rol ecológico similar al de los actuales alces, ramoneando plantas acuáticas y hojas tiernas en zonas pantanosas. Sus molares no estaban adaptados a una dieta de hojas duras y fibrosas.

La otra especie del género, Ampelomeryx ginsburgi, se distinguía por su tamaño mucho menor y sus apéndices craneales más largos.

Reconstrucción en vida

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.