Geranium pyrenaicum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geranium pyrenaicum

Mensaje por Isidro el Jue Feb 09, 2017 3:36 am

Geranium pyrenaicum Burman filius, 1759

29-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Formigal, Corral de las Mulas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Geraniales.
Familia: Geraniaceae.
Género: Geranium.
Especie: Geranium pyrenaicum.

Es una planta bienal o vivaz, con rizoma pequeño del que emergen tallos de hasta setenta centímetros de longitud, erectos y cubiertos de vellosidad. Las hojas son palmeadas, largamente pecioladas las basales hasta sésiles las superiores, con limbo orbicular de hasta cinco centímetros de anchura, con cinco o siete lóbulos cuneados de margen entero y de ápice redondeado o truncado, profundamente crenado. Las hojas de la parte alta de los tallos están más profundamente divididas que las de la base. Las inflorescencias son cimas que generalmente contienen dos flores, más raramente una o tres. La flor mide hasta dos centímetros de diámetro y está formada por cinco pétalos morados o lilas, profundamente hendidos en su parte media, y diez estambres y un estilo con cinco estigmas. Florece de primavera a otoño. El fruto está cubierto de pelillos aplicados y está formado por un largo pico del estilo en cuya base aparecen las cinco semillas envueltas por cápsulas comprimidas.

Se distribuye por el sur y el oeste de Europa, pero ha sido introducido en otras regiones del globo, habiéndose expandido por ejemplo hacia el norte de Europa por las actividades humanas. Habita en praderas herbosas y pastizales, bosques abiertos y terrenos baldíos, abundando especialmente en los terrenos frecuentados por el ganado, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud.

Geranium pusillum y Geranium molle son parecidos, aunque de flores más pequeñas y con los pétalos no tan profundamente hendidos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.