Geranium nodosum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geranium nodosum

Mensaje por Isidro el Miér Feb 08, 2017 8:12 pm

Geranium nodosum Linnaeus, 1753

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en hayedo con pinar al lado del río.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Geraniales.
Familia: Geraniaceae.
Género: Geranium.
Especie: Geranium nodosum.

Es una planta vivaz, rizomatosa, que alcanza hasta medio metro de altura. Posee tallos erectos, esbeltos, ramificados y vellosos. Las hojas son largamente pecioladas, de limbo palmeado, con tres o más raramente cinco lóbulos, amplios y no muy profundos, de borde dentado con dientes agudos. El haz es de color verde oscuro y glabro, mientras que el envés es de color verde claro y cortamente tomentoso. Las flores nacen en largos pedúnculos, miden hasta dos centímetros y medio de diámetro y poseen cinco pétalos obovados, de color lila a violeta, con venas más oscuras en cada pétalo. Florece de junio a agosto. El fruto es una cápsula vellosa que contiene cinco semillas, dispuesstas en la base de un largo pico recto.

Esta planta es nativa de las montañas del sur de Europa, concretamente los Pirineos, los Alpes, los Jura y los Balcanes, pero se ha escapado de cultivo y naturalizado en otros lugares, como por ejemplo Inglaterra. Habita en los linderos de bosques caducifolios de robles, hayas o castaños, a entre cien y mil trescientos metros de altitud, en todo tipo de suelos siempre que sean algo húmedos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.