Geranium himalayense

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geranium himalayense

Mensaje por Isidro el Miér Feb 08, 2017 3:47 am

Geranium himalayense Klotzsch, 1862

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Geraniales.
Familia: Geraniaceae.
Género: Geranium.
Especie: Geranium himalayense.

Este geranio es una planta perenne, de porte extendido aunque más o menos ascendente, que alcanza unos cuarenta centímetros de altura. Posee un rizoma grueso y oblicuo, más o menos horizontal, de hasta once milímetros de diámetro. Los tallos son ascendentes o erectos, cubiertos de vellosidad refleja. Las hojas son opuestas, profundamente palmatisectas, con limbo de tres a diez centímetros de anchura, con cinco o siete segmentos romboidales o puntiagudos que a veces se solapan unos con otros y que a su vez portan lóbulos secundarios. Las estípulas son lanceoladas o lineares y miden hasta nueve milímetros de longitud, mientras que los peciolos miden hasta veintitrés centímetros de longitud, pero los de las hojas caulinares van acortándose hasta desaparecer. Las flores se disponen por parejas sobre pedúnculos vellosos de hasta catorce centímetros de longitud. Son de color azul violáceo, de hasta tres centímetros y medio de diámetro, con cinco amplios pétalos, y se alzan sobre pedúnculos de hasta tres centímetros de longitud, con una bráctea lanceolada o linear de hasta un centímetro de longitud, marrón y escariosa. Florece en julio y agosto. El fruto tiene un pico pubescente de hasta veintidós milímetros de longitud, y valvas de cuatro milímetros de longitud, que contienen cada una una semilla de hasta tres milímetros, de escultura finamente reticulada.

Como indica su nombre, es una planta propia del noroeste de las zonas templadas del Himalaya, que se puede encontrar en Afganistán, Pakistán, el norte de la India, China occidental y Rusia. Habita en las laderas herbosas de prados alpinos y subalpinos, a entre tres mil setecientos y cuatro mil cuatrocientos metros de altitud.

Geranium pratense es una especie muy parecida pero de porte más postrado, hojas más grandes y menos angulosas, pétalos más largos y pedúnculos florales relativamente más largos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11055
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.