Geranium albanum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geranium albanum

Mensaje por Isidro el Mar Feb 07, 2017 6:10 am

Geranium albanum M. Bieberstein, 1808

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Geraniales.
Familia: Geraniaceae.
Género: Geranium.
Especie: Geranium albanum.

Un hermoso e interesante geranio vivaz, de porte bajo, que alcanza hasta cincuenta centímetros de altura y treinta de extensión. Sus raíces son fusiformes y engrosadas. Los tallos miden hasta sesenta centímetros de longitud y están cubiertos de largos pelos reflejos. Las hojas son acorazonadas, arriñonadas o redondeadas, de hasta ocho centímetros de anchura, las basales divididas en siete lóbulos y las superiores en cinco lóbulos, cada lóbulo tiene la punta trifurcada con los lóbulos secundarios cuneados. Sobre tallos decumbentes produce gran número de flores rosadas, con cinco pétalos de hasta dos centímetros de longitud, con venas de color magenta en cada pétalo. Las flores son más claras al abrirse y se van oscureciendo con la edad. Florece en primavera y hasta mediados de verano, teniendo un periodo de floración más largo que el de muchos otros geranios. El fruto tiene el rostro filiforme y pubescente y las valvas vellosas y provistas de una engrosada excrecencia pectinada en su parte dorsal.

Es nativo del este de Turquía y el Cáucaso sudoriental y se extiende por el este hasta el norte de Irán. Crece en las zonas bajas de las montañas, a entre ochocientos y mil doscientos metros de altitud, en linderos de bosque o entre arbustos. El sobrepastoreo constituye una amenaza para esta especie y la ha hecho desaparecer de algunas zonas.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10906
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.