Neomys fodiens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Neomys fodiens

Mensaje por Carlos Galan el Miér Feb 01, 2017 6:32 am

Neomys fodiens (Pennat).

31-Diciembre-2016.
Europa, Bulgaria, provincia de Sofía, región de la ciudad de Sofía, montaña Vitosha, reio Boyana, cataratas Boyana, en el margen del río, 1.168 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 42°37'53.69"N 23°15'23.21"E.
Obs: Encontrado muerto en la nieve.
Leg: Carlos Galan Boluda and Natalia Calpena Grau. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Chordata. 
Clase: Synapsida.
Orden: Soricomorpha. 
Familia: Soricidae. 
Género: Neomys
Especie: Neomys fodiens.
 
Es una especie relativamente grande, que roza los 10 cm de longitud, con la cola de hasta tres cuartos tan larga como el cuerpo. El peso suele variar de 10 a 25 gramos. El tercio posterior del cuerpo está algo ensanchado, los pies son relativamente grandes, con pelos rígidos formando ribetes en pies, manos y dedos y con la cola provista de una hilera de pelos blancos y rígidos en la zona ventral. El pelaje en la zona dorsal es oscuro, casi negro, mientras que en la zona ventral es gris plateado con reflejos marrones, rojizos o negros. La cola es negruzca por encima y blanca por debajo o bien totalmente negra. En algunos animales pueden aparecer manchas blancas sobre el hocico, detrás de los ojos, detrás de los pabellones auditivos o en la base de la cola. El pelaje dorsal de los juveniles es más claro y más pardusco que el de los adultos. Las hembras presentan de cinco a siete pares de mamas. El perfil dorsal del cráneo aumenta de manera acentuada desde el rostro hasta el neurocráneo. La fórmula dentaria es 3.1.2.3/1.1.1.3, con cuatro unicúspides superiores. Las cúspides dentarias están pigmentadas de rojo. 

Es una especie de amplia distribución, que habita desde el extremo norte de la Península Ibérica y el norte de Escandinavia hasta Mongolia, con amplias poblaciones disyuntas en el este de Rusia o Nordeste de China. Habita principalmente en zonas boscosas o con vegetación, cerca de cursos de aguas limpias. Es una especie relativamente frecuente en los hábitat adecuados.

Es una especie terrestre y acuática, nadando perfectamente gracias a la forma de su cuerpo y los pelos de las patas y cola. Se alimenta de prácticamente cualquier pequeño animal, cazando tanto en tierra como en el agua.

Neomys teres habita en la región Caucásica. Neomys anomalus es muy parecida y puede compartir hábitat, aunque evita Asia continental y el norte de Europa. Neomys anomalus presenta dientes más robustos y los incúspides superiores más anchos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordensoricomorpha.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6536
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Neomys fodiens

Mensaje por Isidro el Miér Feb 01, 2017 11:01 am

Halaaa, un musgaño patiblanco, este me falta!!! Menudo regalo de Nochevieja os encontrasteis tu y tu novia, supongo que esquiando. Lastima que la foto también sea de un cadáver.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.