Chrysis rufitarsis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chrysis rufitarsis

Mensaje por Isidro el Lun Ene 30, 2017 8:16 pm

Chrysis rufitarsis Brullé, 1833 ssp. incisa Du Buysson, 1887

30-Enero-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Madrid.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Chrysis incisa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis rufitarsis.

Esta pequeña avispa joya mide unos nueve milímetros de longitud. Todo su cuerpo está cubierto de una puntuación densa y muy gruesa, especialmente en el tórax y el primer segmento del abdomen. La cabeza es de un verde azulado, con pelos blancos en la cara y con el vértex dorado. Las antenas son pardas con la base algo verdosa. El tórax y la parte superior del abdomen son de color dorado cobrizo, la parte ventral del abdomen es verde mientras que los flancos del tórax y la parte posterior del metatórax son azulados. El pronoto está marcado por un surco central ampliamente excavado, de color azul muy vivo, en la base del metanoto hay un hueco redondeado del mismo color. Los fémures son azules con la punta dorada, las tibias son doradas y los tarsos son rojizos oscuros. Las tibias y los tarsos están cubiertos de una corta pubescencia grisácea. Las alas son de color ahumado, con las venas castañas. El abdomen tiene el ápice provisto de dos fuertes dientes en la hembra, pero en el macho no posee ningún diente, sino tan sólo un somero seno a cada lado.

Se distribuye ampliamente por el centro y sur de Europa y la costa mediterránea del norte de África y en Turquía y Oriente Medio. Los imagos aparecen a partir de mayo sobre las flores. Se desconoce su biología.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.