Geococcyx californianus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Geococcyx californianus

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 28, 2017 10:37 pm

Geococcyx californianus (Lesson, 1829)

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Cuculiformes.
Suborden: Cuculi.
Superfamilia: Cuculoidea.
Familia: Cuculidae.
Subfamilia: Neomorphinae.
Género: Geococcyx.
Especie: Geococcyx californianus.

El correcaminos mayor es la especie tipo de las dos que componen el género Geococcyx. Mide hasta sesenta y dos centímetros de longitud y otros tantos de envergadura alar, y en posición normal alcanza unos treinta centímetros de altura, por todo ello es la especie de cuco más grande de América. Los restos fósiles indican que sus ancestros eran aún más grandes. Tiene un plumaje de color leonado grisáceo, profusamente moteado de pardo muy oscuro, casi negro, en el dorso, alas, cabeza, cuello y pecho. En cambio, el vientre es de color blanco sin marcas negras, gradualmente volviéndose de un tono leonado rojizo hacia la parte posterior. Sobre la cabeza posee una corta cresta eréctil. Su cola es muy larga, a menudo superando la longitud del resto del cuerpo, y es de color negro uniforme salvo por algunos pequeños bordes blancos en la punta de las plumas. Su pico es largo pero robusto, levemente curvado hacia abajo, de color negro grisáceo. Los ojos son amarillentos y tras ellos corre una zona desnuda de plumas que se dirige hacia la nuca, mostrando un parche de piel primero azul y luego roja (la parte azul es sustituida por blanco en los machos adultos). Las patas son de un gris azulado, largas y robustas, adaptadas para la carrera, y tienen dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás, es decir, sus pies son zigodáctilos.

Se distribuye ampliamente por el centro y oeste del sur de los Estados Unidos y casi todo el norte-centro de México. El estado de California, que le otorga su epíteto específico (californianus), supone el límite septentrional de su área de distribución. Habita en zonas desérticas y subdesérticas de matorral xerófilo, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. Aunque es perfectamente capaz de volar, prefiere desplazarse corriendo, lo que hace a gran velocidad, pudiendo alcanzar los cuarenta y dos kilómetros por hora. Esta preferencia por correr antes que volar da nombre al género Geococcyx (que significa "cuco terrestre") y le otorga su nombre común de correcaminos. Es un pájaro exclusivamente carnívoro, que se alimenta principalmente de reptiles (incluyendo serpientes venenosas como las cascabeles), complementando su dieta con insectos grandes, micromamíferos, escorpiones, etc. Neutraliza a sus presas sujetándolas con el pico y golpeándolas fuertemente contra el suelo. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra corriendo, con frecuentes pausas, y a menudo trata de ofrecerle una presa como regalo de bodas. Si la hembra acepta el presente indica su disposición a la cópula. Si el macho no ha conseguido ninguna presa que ofrecerle, tratará de impresionar a la hembra agitando su cola y su cabeza frente a ella mientras emite un sonido gorjeante, tras lo cual tendrá lugar la cópula. Es monógamo y se empareja de por vida. La hembra pone de dos a ocho huevos blancos o de color crema, en una plataforma de ramitas situada no lejos del suelo en un cactus o un arbusto, construida por la hembra con materiales que le trae el macho. Ambos padres incuban sus huevos por igual, durante tres semanas, y los polluelos también son alimentados por ambos sexos. Son capaces de correr, volar y capturar sus propias presas a los dieciocho días de nacer, aunque los padres siguen alimentándolos hasta los treinta o cuarenta días de vida. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años, y pueden vivir hasta ocho años.

Esta especie ha dado origen a uno de los más populares personajes de cómic, el Correcaminos, que era siempre infructuosamente perseguido por un coyote que utilizaba todo tipo de artimañas para atraparlo, sin conseguirlo nunca.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11162
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.