Geochelone burchardi

Ir abajo

Geochelone burchardi Empty Geochelone burchardi

Mensaje por Isidro el Jue Ene 26, 2017 2:17 am

Geochelone burchardi Ahl, 1926

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodira.
Superfamilia: Testudinoidea.
Familia: Testudinidae.
Género: Geochelone.
Especie: Geochelone burchardi.

La tortuga gigante de Tenerife es un gran quelonio extinto, cuyo caparazón podía medir hasta noventa y cinco centímetros de longitud. Probablemente estaba estrechamente relacionada con las especies vivientes norteafricanas Geochelone sulcata y Geochelone pardalis. Sus restos fósiles son escasos y en mal estado de conservación, y la mayoría de ellos son restos de huevos. Por ello, no es posible conocer con exactitud la morfología del animal. Además, el fósil holotipo, un fragmento de húmero que estaba depositado en el Museo de Historia Natural de Berlín, se perdió durante la II Guerra Mundial. Esta tortuda debe su epíteto específico (burchardi) al doctor Oscar Burchard, botánico alemán afincado en Canarias, que fue el primero que identificó los restos como pertenecientes a una tortuga.

Vivió durante el Mioceno y hasta el Pleistoceno superior, en la isla canaria de Tenerife, aunque es posible que también se extendiese hasta la isla de Fuerteventura, ya que se han hallado fósiles de huevos en dicha isla que podrían pertenecer a esta especie, pero no se ha podido confirmar. En la isla de Gran Canaria se hallaba sustituida por una especie más pequeña, la Geochelone vulcanica. Seguramente se extinguió a causa de la actividad volcánica, mucho antes de la llegada de los primeros humanos a las Islas Canarias. Se desconoce todo sobre su biología, pero sin duda debía de ser un animal solitario de actividad diurna, que se deleitaba comiendo bejeques (Aeonium spp.), verodes (Senecio kleinia) y otras plantas carnosas.

Reconstrucción en vida: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Geochelone_burchardi_restoration.JPG

Restos del caparazón (abajo), fémur (arriba a la izquierda) y pelvis (arriba a la derecha):
Geochelone burchardi 32381825472_12a88d2824_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12613
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.