Gentiana lutea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gentiana lutea

Mensaje por Isidro el Mar Ene 24, 2017 3:58 am

Gentiana lutea Linnaeus, 1753

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en pastos alpinos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Gentianaceae.
Subfamilia: Gentianoideae.
Género: Gentiana.
Especie: Gentiana lutea.

La genciana amarilla es la más conocida e inconfundible de las gencianas. Es una alta planta herbácea de hasta un metro y veinte centímetros de altura, con una raíz larga y carnosa de la que emergen tallos erectos, robustos, simples y huecos. Posee hojas elìpticas o anchamente lanceoladas, glaucas, de hasta treinta centímetros de longitud y doce de anchura, provistas de cinco o siete nervios desde la base, las hojas basales dispuestas en roseta y pecioladas, y las caulinares abrazadoras y dispuestas en pares opuestos cruciformes, que disminuyen gradualmente de tamaño conforme suben por el tallo. Las flores son amarillas (un color poco habitual en este género), con entre cinco y nueve pétalos soldados apenas en la base y la mayor parte de su longitud libre, formando lóbulos largos y estrechos perpendiculares al eje de la flor, de modo que la flor tiene aspecto estrellado. Se disponen en verticilos axilares (y un verticilo terminal) dando a la planta un aspecto infonfundible de varios pisos. Florece en junio y julio. El fruto es una cápsula ovalada de hasta seis centímetros de longitud, acabada en una punta aguda. Contiene numerosas semillas aladas, ovaladas, de color pardo.

Es una especie propia de las montañas del centro y sur de Europa, y también se ha naturalizado en algunos otros lugares como en los Andes de Colombia. Habita en pastizales alpinos frescos y soleados, sobre suelos ácidos. Sus raíces son aprovechadas por sus propiedades medicinales y se dice que poseen el sabor más amargo de todo el reino vegetal, superando incluso a la coloquíntida.





Última edición por Isidro el Mar Ene 24, 2017 4:21 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10794
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gentiana lutea

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ene 24, 2017 4:13 am

Esta especie la he visto en más de una ocasión. Por cierto, ¿Qué le pasa a la descripción que no aparece?
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6469
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Gentiana lutea

Mensaje por Isidro el Mar Ene 24, 2017 10:02 am

La descripción sí que aparece, pero no has dado tiempo a que apareciese. La insufrible lentitud y atascos continuos de mi ordenador, especialmente intensos en los tres últimos días, unido a mi escaso tiempo libre para hacer las fichas me han obligado a hacerla desde dos ordenadores a la vez para poder terminarla a tiempo (seguramente con más tiempo libre habría hecho un texto algo más completo), pero tú te has adelantado mientras yo elaboraba la ficha de manera que ahora sale como editado, cuando en realidad no se ha reeditado la ficha.

Ya sabía que tenías muestras de esta especie. Lo comentaste en la ficha de otra especie de Gentiana. Es difícil no verla, si viajas a las zonas donde vive, pues es muy conspicua. Aunque cuando no está en flor es fácil de confundir con una monocotiledónea, Veratrum album, que habita en los mismos ambientes y que también es frecuente, al menos según mi experiencia.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10794
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gentiana lutea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.