Genista pumila

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genista pumila

Mensaje por Isidro el Vie Ene 20, 2017 10:59 pm

Genista pumila Vierhapper 1919 ssp. rigidissima (Vierhapper, 1919) Talavera et L. Sáez, 1998
Sinónimo: Genista rigidissima Vierhapper, 1919

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá (como Genista rigidissima).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Genista.
Especie: Genista pumila.

La aulaga enana es un matorral compacto, profusamente ramificado y muy espinoso, que forma matas almohadilladas más o menos semiesféricas o algo aplanadas, de hasta setenta centímetros de altura. Sus ramas son gruesas y muy rígidas, de hasta dos milímetros de diámetro cuando jóvenes y surcadas por entre ocho y diez costillas en forma de T, cada rama termina en una fuerte espina punzante. Las hojas son alternas, simples y muy reducidas, con estípulas recorridas por tres costillas y un limbo de hasta seis milímetros de longitud y tres de anchura, sedoso por ambas caras y que sólo aparece durante la floración, siendo prontamente caedizo. Florece de abril a julio, y de forma bastante profusa de modo que toda la planta puede cubrirse de amarillo. Las flores son cortamente pedunculadas, axilares, solitarias o por parejas, nacen en las estípulas persistentes y transformadas en espinas de los tallos del año anterior. La corola es amarilla, con el estandarte ovalado de hasta trece milímetros y medio de longitud y nueve de anchura, con todo el dorso cubierto de vellosidad sedosa, las alas y la quilla son de igual longitud y casi tan largas como el estandarte. Posee seis estambres largos y cuatro cortos. El fruto es una vaina fusiforme u oblonga, de hasta dieciocho milímetros de longitud y cuatro y medio de anchura, cubierta de vellosidad sedosa y que contiene de una a tres semillas ovaladas, negruzcas, de hasta tres milímetros de longitud.

Es endémica del centro y sudeste de la Península Ibérica, dividiéndose en dos subespecies. Habita en parameras y altiplanos soleados y muy expuestos al viento, formando parte de matorrales y pastos xerófilos, a entre cuatrocientos y dos mil ciento treinta metros de altitud, sobre suelos calizos, en las zonas de clima continental con severas heladas en invierno.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.