Genista radiata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genista radiata

Mensaje por Isidro el Vie Ene 20, 2017 9:25 pm

Genista radiata (Linnaeus, 1753) Scopoli, 1772

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Genista.
Especie: Genista radiata.

Se trata de un pequeño matorral caducifolio, de crecimiento lento, de hasta ochenta centímetros de altura. Las ramas más viejas de la base son leñosas, con corteza marrón, estriada longitudinalmente de forma irregular. Las ramas jóvenes son de un color verde plateado y erectas o ascendentes, finas (de alrededor de un milímetro de diámetro), y se disponen por pares opuestos en las ramas mayores. Las hojas son opuestas, trifoliadas, prontamente caedizas, cortamente pecioladas, con foliolos lineares de hasta dos centímetros de longitud y dos milímetros de anchura, pubescentes por el envés, los peciolos son persistentes. Florece de mayo a junio. Las flores son amarillas, erectas, cortamente pedunculadas, y se disponen en número de dos a ocho en cabezuelas terminales. El estandarte es pubescente a lo largo de su quilla mediana. Los frutos se reúnen en pequeños manojos de uno a cinco. Cada fruto es una vaina pequeña, ovalada, comprimida, vellosa, erecta, de color pardo azulado, de hasta cinco milímetros de longitud y tres de anchura, con el ápice distintivamente curvado hacia arriba y que contiene de una a tres semillas amarillas o pardas, brillantes.

Esta planta se reparte por las montañas del sur de Europa Central, especialmente en los Alpes meridionales, donde crece a entre mil cuatrocientos y mil ochocientos metros de altitud en las zonas soleadas y expuestas como praderas y roquedos, especialmente en crestas y bordes expuestos al viento, sobre suelos calcáreos. A menudo forma cinturones compactos a lo largo de estos bordes, en los que es la especie dominante. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable.

Genista holopetala es una especie endémica de Italia, muy parecida a Genista radiata, pero de talla mucho menor (hasta quince centímetros de altura), con ramas jóvenes vellosas, y flores provistas de brácteas foliáceas trifoliadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.