Genista linifolia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genista linifolia

Mensaje por Isidro el Jue Ene 19, 2017 3:55 am

Genista linifolia Linnaeus, 1753
Sinónimo: Teline linifolia (Linnaeus, 1753) Webb et Berthelot, 1842

25-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Yanethrc.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Genista.
Subgénero: Teline.
Especie: Genista linifolia.

El escobón blanco es un arbusto erecto de hasta tres metros de altura, con tallos vellosos y surcados longitudinalmente por costillas. Sus hojas son perpendiculares a la rama, alternas, sésiles, coriáceas, trifoliadas, con foliolos casi lineares de hasta tres centímetros de longitud y medio de anchura, de color verde oscuro brillante por el haz y blanquecinos por el envés, con el margen revoluto y el ápice mucronado. Las flores son de color amarillo dorado, de hasta un centímetro y medio de longitud, con el estandarte más largo que las alas y quilla, y se sitúan en cortos y compactos racimos terminales de entre tres y dieciséis flores. Florece de marzo a mayo. El fruto es una vaina de hasta tres centímetros de longitud, de sección redondeada y de color gris a negro, cubierta de vellosidad plateada. Contiene de dos a seis semillas redondeadas de hasta tres milímetros de diámetro, que salen disparadas a distancias de hasta tres metros cuando los frutos se abren repentinamente.

Es nativa del sur de Francia, el sur de la Península Ibérica, las islas Canarias, Marruecos y el norte de Argelia, pero fue introducida de forma intencionada en el sur de Australia, donde se ha asilvestrado constitutendo una especie invasiva, también se ha naturalizado en California. Habita en suelos silíceos, formando parte de matorrales o en bosques abiertos con influencia marítima, sobre todo en alcornocales, donde forma parte del sotobosque.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.