Genista hirsuta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genista hirsuta

Mensaje por Isidro el Miér Ene 18, 2017 3:40 am

Genista hirsuta Vahl, 1790

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Genista.
Especie: Genista hirsuta.

El tojo alfiletero es un matorral muy denso y espinoso, de hasta un metro de altura y un metro y medio de extensión. Sus tallos están cubiertos de abundante vellosidad larga, y están acanalados por hasta diez costillas. Posee abundantes espinas largas, por lo general simples, aunque algunas pueden ser ramificadas, la base de estas espinas es también vellosa. Las hojas son simples, alternas, de hasta catorce milímetros de longitud y cuatro y medio de anchura, lanceoladas, sésiles, carentes de estípulas, glabras por el haz y densamente lanosas por el envés. Las flores, de color amarillo brillante, se reúnen en racimos terminales cónicos de hasta ocho centímetros de longitud. Cada flor cuenta con un pedúnculo de hasta un centímetro y medio de longitud, un cáliz bilobulado de hasta catorce milímetros de longitud, y una corola formada por un estandarte ovalado, puntiagudo, de hasta trece milímetros y medio de longitud y siete de anchura, dos alas oblongas de hasta doce milímetros de longitud, una quilla de hasta dieciséis milímetros y medio de longitud, cuatro estambres cortos, seis estambres largos y un estilo recto. Florece de marzo a julio. El fruto es una vaina con forma de lágrima, de hasta ocho milímetros de longitud y tres de anchura, y densamente lanosa, y en su interior contiene una sola semilla (raramente dos o tres) globosa, de color negro brillante.

Es una especie exclusiva del noroeste de África, el centro y sur de la Península Ibérica y la isla de Ibiza. Forma parte del sotobosque de bosques abiertos de quercíneas perennifolias, es decir encinas y alcornoques, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos cincuenta metros de altitud. Vive exclusivamente en suelos silíceos, ya que no tolera la cal.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11055
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.