Genista canariensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Genista canariensis

Mensaje por Isidro el Mar Ene 17, 2017 8:09 pm

Genista canariensis Linnaeus, 1753
Sinónimos: Cytisus canariensis (Linnaeus, 1753), Teline canariensis (Linnaeus, 1753)

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, en la carretera que va desde Salpicadero hasta Santa Cruz de Tenerife, al borde de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Félix B. (como Teline canariensis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Genista.
Subgénero: Teline.
Especie: Genista canariensis.

El retamón canario es un arbusto erecto y vigoroso de hasta tres metros de altura. Sus tallos son verdes y vellosos, muy ramificados. Las hojas son trifoliadas, con foliolos ovalados u obovados, de hasta doce milímetros de longitud, densamente vellosos por el envés, de borde entero, base cuneada y ápice obtuso mucronado. Su peciolo mide hasta seis milímetros de longitud y las dos estípulas de su base miden hasta dos milímetros. La inflorescencia es un racimo terminal de hasta seis centímetros de longitud, situado en ramas laterales, compuesto por entre cuatro y veinte flores fragantes, de color amarillo brillante. En la base del pedúnculo de cada flor aparece una bráctea foliácea, lanceolada y cóncava. El estandarte de las flores mide hasta doce milímetros de longitud y es pubescente en el ápice, y el cáliz mide hasta seis milímetros de longitud y está cubierto de una pubescencia sedosa. Florece de principios de primavera a mediados de verano. El fruto es una vaina de hasta tres centímetros de longitud, delgada, linear, vellosa, y contiene de cinco a ocho semillas de color pardo oscuro.

Es una especie endémica de las islas Canarias, concretamente de las islas de Gran Canaria y Tenerife, pero es muy popular como ornamental y por ello se ha naturalizado en numerosos países de clima cálido, por ejemplo en España y en California. De hecho, es una de las escasas plantas no nativas utilizadas por los chamanes Yaqui en México como alucinógenas. Crece en la zona de monteverde, por debajo de los mil metros de altitud. Prefiere los terrenos perturbados.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.