EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gazella cuvieri

Ir abajo

Gazella cuvieri Empty Gazella cuvieri

Mensaje por Isidro Lun Ene 16, 2017 6:18 am

Gazella cuvieri (Ogilby, 1841)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Northern Frontier, Park Way.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Antilopinae.
Género: Gazella.
Especie: Gazella cuvieri.

La gacela del Atlas es un antílope grácil y esbelto, pero más grande y robusto que algunas otras especies del género, con hasta setenta centímetros de altura hasta la cruz, aproximadamente un metro de longitud (más hasta veinte centímetros de cola) y un peso de hasta treinta y cinco kilos en el caso de los machos, más pesados que las hembras. Su dorso, cabeza y patas son de color pardo oscuro, lo que hace de esta especie una de las gacelas más oscuras, mientras que el vientre es blanco y en el trasero, bajo la cola, que es negra, posee también un gran parche de pelaje blanco. Una amplia banda negruzca separa el marrón del dorso del blanco del vientre. La parte dorsal del hocico posee una conspicua mancha negra, y la cara posee una banda negra a cada lado, que va desde sus enormes orejas hasta el morro, atravesando el ojo. Ambos sexos tienen cuernos, verticales y casi rectos, que alcanzan hasta treinta y siete centímetros de longitud en los machos, los de las hembras son más finos y más lisos que los de los machos y miden hasta treinta centímetros.

Dentro de su área de distribución sólo se podría confundir con Gazella dorcas y con Gazella leptoceros, ambas de pelaje mucho más claro y sin la banda negra de los flancos. Gazella dorcas tiene cuernos mucho más sinuosos en forma de lira, mientras que Gazella leptoceros tiene cuernos mucho más largos que los de G. cuvieri.

Es endémica de las colinas y montañas de la cordillera del Atlas y las zonas vecinas del noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Puede verse hasta los tres mil trescientos metros de altitud en bosques abiertos semiáridos formados por pinos carrascos, encinas, alcornoques y sabinas negrales, también se encuentra en matorrales de maquia y en estepas herbosas. Aunque antaño era muy común, hoy en día ha sido exterminada en la mayor parte de su área de distribución y en las zonas donde vive es extremadamente rara y forma poblaciones aisladas y dispersas. En el pasado su mayor amenaza era la caza directa por su carne y piel o como trofeo, pero hoy en día su amenaza principal es la destrucción de su hábitat natural debida a la extensión de campos agrícolas y pasturajes y a la tala de bosques. Por tanto se considera actualmente como Vulnerable. Se alimenta de hierbas y arbustos en verano y de gramíneas tiernas en invierno, durante la noche y al amanecer en los valles, mientras que durante el día suben a las colinas para descansar. Patrulla su territorio, que delimita con orina, excrementos y secreciones de las glándulas que posee delante de los ojos. Cada territorio posee un solo macho adulto y una o varias hembras con sus pequeños, formando manadas que raramente superan los ocho individuos. Si un macho rival penetra en un territorio ajeno, será advertido por su propietario que levantará la cabeza apoyando sus cuernos contra la espalda, si esto no es suficiente los dos adversarios bajarán la cabeza y chocarán sus cuernos, empujándose para ver quien es el más fuerte. La cópula tiene lugar a principios de invierno, y la hembra pare una sola cría, o más raramente gemelos, en primavera, coincidiendo con el primer crecimiento nuevo de la vegetación tras las lluvias. Las hembras preñadas se separan de la manada para parir. Las crías permanecen escondidas entre la hierba durante las primeras semanas, quedándose quietas para pasar desapercibidas. Comienzan a tomar sus primeros alimentos sólidos con un mes de edad, y alcanzan la madurez sexual a los siete meses. Puede vivir hasta catorce años en cautividad.

Gazella cuvieri 31537118563_2fb5fd1696_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.