Ficus dammaropsis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficus dammaropsis

Mensaje por Isidro el Lun Ene 09, 2017 5:37 am

Ficus dammaropsis (Warburg, 1891) Diels, 1935

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Subgénero: Sycomorus.
Especie: Ficus dammaropsis.

De las aproximadamente seiscientas cincuenta especies que contiene el gran género Ficus, ésta es sin duda la más espectacular. Conocido como kapial, este árbol tropical perennifolio alcanza hasta trece metros de altura, siendo normalmente más ancho que alto. Destaca por sus descomunales hojas alternas, muy coriáceas, ovaladas, de hasta noventa centímetros de longitud y sesenta de anchura, de base acorazonada y borde fuertemente dentado, con peciolo muy corto y robusto, y con las nerviaciones secundarias subparalelas entre sí y muy profundamente marcadas. Son probablemente las hojas más grandes de todas las especies de Ficus. Las hojas nuevas son de color bronceado, y emergen cuando caen las prominentes estípulas de hasta treinta centímetros de longitud que cubren sus yemas terminales. Su infrutescencia o sicono, de forma globosa, puede medir hasta quince centímetros de diámetro y tiene el aspecto de una alcachofa, pues está cubierto de grandes brácteas que al principio son verdes y al madurar se tornan de color rojo purpúreo. Sus flores son polinizadas exclusivamente por la avispilla Ceratosolen abnormis.

Es endémico de las altas montañas de Nueva Guinea, a entre ochocientos y dos mil ochocientos veinte metros de altitud. Crece a lo largo de los cursos de agua y en claros de la jungla. Las brácteas de su fruto son comestibles, aunque raramente consumidas, también las hojas tiernas son comestibles una vez cocidas o encurtidas.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10219
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus dammaropsis

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 09, 2017 11:50 pm

Menudo Ficus tan raro, no conocía ninguno con una infrutiscencia tan diferente. Me apunto el nombre para intentar introducirlo en mi jardín. No se si conoces el Ficus pseudopalma, también muy diferente.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus dammaropsis

Mensaje por Isidro el Mar Ene 10, 2017 2:27 am

Yo conocía el dammaropsis desde pequeño, por sus imposibles hojas gigantes de nerviación muy marcada. Pero lo que no sabía era que tenía esos "frutos", hasta que vi los ejemplares in situ. En total vi tres ejemplares de Ficus dammaropsis en San Diego. El primero estaba en el Zoo y era un ejemplar bastante pequeño sin ningún fruto y en una contraluz mala para fotos, pero por supuesto le hice foto con gran ilusión por encontrar por primera vez en mi vida esa mítica especie. Pero esa foto la borré cuando vi el ejemplar de la primera foto en el SeaWorld, de un ejemplar más desarrollado y mucho mejor y con frutos. Por último, vi la especie el último día de mi estancia en el Jardín Botánico, también un ejemplar grande y con frutos, pero ya no le hice fotos pues ya tenía éstas.

Respecto a Ficus pseudopalma, no lo conozco en absoluto. Tan sólo había leído su nombre en FigWeb como parte de la lista de especies estrechamente emparentadas con F. dammaropsis, pero no sé como es. Voy a mirarlo.

Si vas a introducirlo en tu jardín tendrá que ser en el invernadero. No aguantaría al exterior en Valencia, es más tropical que la mayoría de los Ficus.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10219
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficus dammaropsis

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:42 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.