Helichrysum citrispinum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Helichrysum citrispinum

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 02, 2017 1:34 am

Helichrysum citrispinum Del.

20-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Saddle, a 3.570 metros sobre el nivel del mar. En una zona de matorral despejado.
Coordenadas: 3°13'2.83"S 36°46'24.87"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales. 
Familia: Asteraceae. 
Género: Helichrysum
Especie: Helichrysum citrispinum.

Es una especie arbustiva, de tallos leñosos, algodonosos de jóvenes, en ocasiones espinosos. Las hojas aparecen principalmente hacia el extremo de los tallos, son linear-lanceoladas o casi lineares, de alrededor de 7 mm de longitud, no estrechadas en la base ni discurriendo por el tallo, tienen el margen revuelto hacia abajo y el ápice obtuso. La coloración de las hojas es gris-blanquecina, debido a la densa pilosidad que las cubre y en ocasiones presentan espinas accesorias de unos 10 mm. Las flores se reúnen en inflorescencias de hasta 1.5 cm, situadas en el ápice superior de los tallos, con las brácteas del involucro secas, blanquecinas o de color crema, las más basales más oscuras y pequeñas. El receptáculo de las flores es foveolado, con el margen de las foveolas dentado. Todas las flores son hermafroditas y tienen los lóbulos de la corola (pétalos) punteados de negro. Los frutos son cortamente pubescentes, con los pelos brillantes.

Habita en ambientes secos y a la vez calurosos y fríos de alta montaña en zonas ecuatoriales, por lo que se protege del viento, frío y la fuerte radiación solar cubriendo sus partes verdes con una densa pilosidad que vuelve a esta planta blanquecina. Esta pilosidad forma una capa de aire que aísla de los elementos. Sus capítulos florales se abren y cierran con los cambios de humedad, mostrando las flores solo cuando brilla el sol.

Se distribuye por las zonas de alta montaña de origen volcánico del este de África, generalmente por encima de los 3.300 metros de altitud. Crece en suelos rocosos de lava erosionada, en zonas de matorral bajo despejado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6433
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.