EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eudyptes chrysocome

Ir abajo

Eudyptes chrysocome Empty Eudyptes chrysocome

Mensaje por Isidro Mar Mayo 13, 2014 12:35 am

Eudyptes chrysocome (Forster, 1781) ssp. moseleyi Mathews et Iredale, 1921
Sinónimo: Eudyptes crestatus (J. F. Miller, 1784)

17-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Regent's Park, Zoo de Londres.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Londres.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Sphenisciformes.
Suborden: Sphenisci.
Familia: Spheniscidae.
Subfamilia: Spheniscinae.
Género: Eudyptes.
Especie: Eudyptes chrysocome.

El pingüino saltarrocas es la especie más pequeña del género Eudyptes, midiendo hasta sesenta y cinco centímetros de longitud. Su plumaje es negro en la parte dorsal y cabeza, y blanco en el pecho y vientre, pero desde la base del pico, pasando por encima de los ojos, hasta casi la nuca hay una cresta de larguísimas plumas de un color amarillo vivo, que comparten todas las especies del género. El pico es grueso y corto, de color anaranjado, las patas son rosa pálido, y el ojo es rojo. La subespecie moseleyi, representada en la imagen, es considerada como una especie diferente por algunos genetistas modernos.

Se distribuye por las aguas que van desde la Patagonia, pasando por las islas Malvinas, Tristán da Cunha y Gough, hasta cerca de Sudáfrica, aunque no cría en el continente africano, y también se encuentra en las aguas de la costa sur de Australia hasta Nueva Zelanda. Se divide en tres subespecies. Es mucho más septentrional que la mayoría de pingüinos, y es el más agresivo de todos, picoteando a cualquiera que se acerque a su nido, ya sea de su propia especie o de otras como págalos o humanos. Cría en colonias, cerca del mar o a veces bastante tierra adentro, en terrenos rocosos con matas de gramíneas. Se emparejan de por vida, y cuando llega la época de cría, los compañeros emiten un sonoro reclamo similar a un rebuzno para localizar a su pareja concreta. Ponen usualmente dos huevos, el primero mucho más pequeño que el segundo y que a menudo no llega a nacer, y si lo hace, nace más tarde que el segundo. Los huevos son incubados por el macho durante cuatro meses, mientras la hembra se va a pescar para traerle comida. Se alimenta sobre todo de krill, pero también de peces, cefalópodos y otros crustáceos. Si la hembra no vuelve para alimentar al polluelo cuando éste nace, el padre produce "leche de pingüino" y la regurgita para su pequeño.

Es una especie amenazada de extinción, catalogada como Vulnerable por la disminución de sus poblaciones. Ésta parece estar provocada por el cambio climático, la sobrepesca de calamares, la recolección ilegal de huevos y la introducción del ratón casero (Mus musculus) en sus colonias de cría. Un petrolero naufragado en 2011 puso en grave peligro la colonia de una isla.

Eudyptes chrysocome 3257008713_47bc31c820_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.