EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eucalyptus cladocalyx

Ir abajo

Eucalyptus cladocalyx Empty Eucalyptus cladocalyx

Mensaje por Isidro Vie Dic 30, 2016 4:13 am

Eucalyptus cladocalyx F. Müller, 1852

9-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, al pie del puente de peatones que cruza la Carretera Parque Balboa junto al camino Promenade.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Subfamilia: Myrtoideae.
Género: Eucalyptus.
Subgénero: Symphyomyrtus.
Especie: Eucalyptus cladocalyx.

El gomero de azúcar es un árbol perennifolio de crecimiento rápido, de hasta treinta y cinco metros de altura, que posee el porte típico de los gomeros, con un tronco alto y normalmente único con grandes ramas inclinadas y despejadas, situadas en su parte superior. Su tronco mide hasta dos metros de diámetro a la altura del pecho, y está cubierto de una llamativa corteza amarilla o anaranjada cubierta de grandes parches irregulares de corteza más vieja de color gris azulado. Sus ramas están en general desprovistas de hojas excepto en la extremidad. Las hojas son fuertemente bicolores (verde oscuro brillante por el haz y verde pálido mate por el envés), alternas, lanceoladas, coriáceas, de hasta quince centímetros de longitud, con los nervios secundarios bien marcados y el peciolo de sección cuadrangular. Las hojas juveniles son orbiculares, opuestas, de hasta nueve centímetros de logitud y seis de anchura. Las inflorescencias son umbelas axilares, situadas en ramillas especiales desprovistas de hojas, y están formadas por entre cinco y dieciséis flores de color blanco cremoso. Antes de abrirse, las flores poseen un opérculo de forma semiesférica, de tres o cuatro milímetros de longitud. Florece de enero a abril. Los frutos son cápsulas con forma de urna o de barril, de hasta un centímetro y medio de longitud, que persisten en el árbol al menos hasta el siguiente verano. Cada fruto produce unas ciento cincuenta semillas viables, ovaladas, comprimidas, de color pardo claro y puntiagudas en un extremo, que comienzan a germinar al cabo de unos cinco días de ser sembradas.

Es una especie endémica del centro de la costa sur de Australia, que se encuentra en tres poblaciones cercanas pero bien aisladas entre sí: en el sur de los Montes Flinders, en el norte de la Isla de los Canguros y en la Península de Eyre. En este últimos lugar esta especie es achaparrada, de tronco más tortuoso y porte menor que las restantes poblaciones, formadas por árboles más altos y de tronco recto. Aparece en las laderas superiores y cimas de crestas rocosas, salvo en la Isla de los Canguros, donde crece a lo largo de cursos de agua. En cualquier caso puede verse desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud. Le gustan los suelos calizos o ferrosos, y soporta muy bien los suelos muy delgados o esqueléticos. También es una especie moderadamente invasiva fuera de su área de distribución natural, especialmente en Sudáfrica y en Australia Occidental, en donde parece tolerar mejor los incendios que las especies nativas de eucaliptos.

Eucalyptus cladocalyx 31140506174_47526648dd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.